Lorenzo, Rabat y Viñales, mejores tiempos en una brillante primera jornada

Europa Press

DEPORTES

BRANDON MALONE

Marc Márquez sufrió una caída sin apenas consecuencias casi al principio de los libres

18 oct 2013 . Actualizado a las 14:05 h.

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) acabó como el más rápido la jornada de entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Australia, antepenúltima cita del Mundial de Motociclismo, por delante de un Marc Márquez que se llevó el susto del día con una caída sin consecuencias; mientras que Esteve Rabat (Kalex) y Maverick Viñales (KTM) mandaron en Moto2 y Moto3, respectivamente.

El asfalto nuevo de Phillip Island y las temperaturas agradables vieron la recuperación de la 'M1' de Lorenzo, que necesita lo mejor de sí mismo y de su montura para batir a su rival y seguir soñando con mantener vivas sus opciones todo lo que sea posible. En un trazado más adecuado para las Yamaha, el balear dominó por la mañana y por la tarde, pero siempre acechado por el de Cervera, que recibió un aviso de que no puede cometer fallos.

El líder de la categoría 'reina', que goza de una amplia ventaja de puntos sobre su perseguidor, se había quedado a 88 milésimas del mallorquín en la primera tanda y, pese a lo que se juega, no aflojó en la segunda. Así, en Lukey Heights, se fue al suelo, pero no a una velocidad excesivamente alta y no se hizo ninguna lesión grave.

Márquez volvió a la acción en el tramo final de la tanda, pero ya no pudo cazar a Lorenzo que se llevó el mejor registro del día con 1:28.961, siendo el único capaz de bajar del 1:29 y finalizando por delante del ilerdense, que, por su percance, por la tarde quedó lejos, aunque le valió su registro matinal (1:29.255) para ser el segundo más rápido, por delante de la sorpresa de la jornada, un Álvaro Bautista, cuya Honda se coló por delante de la otra Honda oficial, la de Dani Pedrosa, y del italiano Valentino Rossi (Yamaha).

El talaverano tiene una buena oportunidad para ratificar su sexta plaza mundialista, beneficiado porque el alemán Stefan Bradl (Honda), séptimo, no fue declarado apto para correr tras la disputa de los primeros libres.

No fue tampoco un buen día para el piloto de Castellar del Vallés, que no pudo estar ni con Márquez ni con Lorenzo y que se tuvo que conformar con acabar cuarto a más de medio segundo del balear. Además, en la segunda sesión tuvo un problema de motor en su moto y no la pudo concluir. Según informó el equipo Repsol Honda, un tornillo que sujeta el motor no estaba apretado correctamente y se aflojó por lo que el español dejó de acelerar inmediatamente y puso la moto en modo de seguridad.

Rabat sigue a gran nivel

Por otro lado, en la categoría de Moto2, el piloto español Esteve Rabat (Kalex) llevó a Phillip Island el dominio que ejerció la semana pasada en el trazado de Sepang, dominando las dos tandas disputadas

Fueron unos entrenamientos libres donde los tres contendientes al título estuvieron copando las primeras posiciones, con el líder Scott Redding (Kalex) y el español Pol Espargaró (Kalex), lo que puede augurar una bonita 'batalla' tanto en la calificación como en la carrera de este domingo.

Pero el mejor tiempo de la jornada fue para 'Tito' Rabat. El catalán, tercero en el Mundial, está dispuesto a apretar la pelea y fue el más veloz con un crono de 1:33.157, curiosamente logrado por la mañana. El británico, a pocas milésimas por la tarde, y su compañero en el equipo de Sito Pons, más rezagado en la segunda sesión, se quedaron muy cerca, intercalando sus posiciones en cada una de las tandas.

Viñales lidera Moto3

Finalmente, en la categoría de Moto3 hubo más alternancia con el español Maverick Viñales (KTM) marcando el mejor registro del día, después de que el líder del Mundial, Luis Salom (KTM), dominase a primera hora de la mañana en Phillip Island, en una jornada donde los pilotos del Estrella Galicia 0,0 no se hicieron notar, aunque Álex Rins quedó cerca.

El balear destacó en la primera tanda, perseguido por el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) y la otra KTM del equipo Ajo, la del malasio Zulfhami Khairuddin, que fueron los protagonistas y los únicos que se mantuvieron arriba en la segunda.

En esta el mando fue para Viñales, que se llevó un susto en la primera tras irse al suelo en el punto más rápido del circuito. El de Roses fue el mejor con un tiempo de 1:38.198, pero seguido muy de cerca por el germano, el asiático y Salom.

Por su parte, el segundo clasificado en el Mundial, Álex Rins (Estrella Galicia 0,0), a más de medio segundo por la mañana, sólo pudo ser séptimo, aunque a casi 300 milésimas, mientras que su compañero Álex Márquez sufrió más y terminó lejos en ambas.