Barcelona renunciará a los Juegos de invierno del 2022

Efe

DEPORTES

El alcalde Xavier Trias lo anunciará el jueves, según TV3

17 oct 2013 . Actualizado a las 00:10 h.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunciará el jueves a los alcaldes de las poblaciones catalanas que albergarían las diferentes pruebas olímpicas la renuncia a organizar los Juegos de invierno de 2022, según ha informado TV3. La cadena autonómica, que ha citado fuentes del consistorio barcelonés, ha anunciado también que Barcelona presentaría su candidatura para organizar los Juegos de invierno del 2026.

Fuentes municipales habían informado esta tarde que el alcalde «completará en los próximos días» con nuevos encuentros sus gestiones para sondear las posibilidades de la capital catalana de ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno. Xavier Trias se ha reunido en Lausana (Suiza) con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante hora y media, en un encuentro en la sede del COI, que las mismas fuentes han calificado de «cordial».

Desde el gobierno municipal de Barcelona se han trasladado dos ideas de este encuentro: que «el COI tiene en un concepto altísimo la imagen de Barcelona como sede olímpica» y que para el movimiento olímpico, el deporte español de invierno necesita «tiempo» para poder presentar competidores de alto nivel en la mayoría de las disciplinas.

Si se opta por mantener los planes de presentar la candidatura Barcelona Pirineos para acoger los juegos del 2022, Barcelona debe formalizar su petición antes del 14 de noviembre para que pueda aprobarla el Comité Olímpico Español en la asamblea que celebra ese día. Según las mismas fuentes, el presidente del COI ha expuesto en la reunión que para el movimiento olímpico «es muy importante que la ciudad y el país que optan a organizar unos Juegos de Invierno sean capaces de comprometer una apuesta decidida por impulsar un plan deportivo ambicioso que permita garantizar que los organizadores también podrán presentar competidores de alto nivel en la mayoría de las disciplinas.

A la reunión también ha asistido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el responsable del COI de los Deportes de Invierno, Gilbert Felli. Previamente, Trias, Blanco, Felli, y Pere Miró, director de relaciones con los comités olímpicos nacionales y director de Solidaridad Olímpica del COI, habían mantenido un almuerzo de trabajo en la sede del COI.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha acompañado a Trías en su visita a la sede suiza del COI para sondear las posibilidades de Barcelona como candidata, ha comentado que Bach y Felli «han insistido muchísimo en que antes hay que hablar de proyecto deportivo, para alcanzar un buen nivel en deportes de invierno, y de proyecto organizativo». Para ello, ha añadido Blanco, «desde el COI han subrayado que hay que trabajar en la organización de competiciones que asocien el nombre de Barcelona al de los deportes de invierno».