La selección española confirma su presencia en el Mundial 2014 tras vencer a Georgia

La Voz / Efe

DEPORTES

JUAN MEDINA

Negredo y Mata anotan los tantos de un sencillo triunfo

16 oct 2013 . Actualizado a las 01:13 h.

El Mundial 2014 ya es una realidad para la selección española de fútbol. La actual campeona del mundo certificó su presencia en Brasil después de imponerse 2-0 a Georgia en un partido tan sencillo como se preveía. Los goles de Negredo y de Mata pusieron punto y final a las eliminatorias hacia el Mundial para España, que mejoró las sensaciones respecto al gris partido contra Bielorrusia.

España certificó su pase al Mundial con un triunfo plácido ante una débil Georgia que acusó sus numerosas bajas. La selección necesitaba una buena imagen para cerrar la clasificación a Brasil 2014. Del Bosque hizo seis cambios respecto a Bielorrusia, incluyendo a Iker Casillas, al que devolvió la titularidad e hizo una parada salvadora. Laterales profundos con Juanfran y Alberto Moreno, descaro para encarar en el uno contra uno personificado en Jesús Navas, velocidad de juego, entrada por bandas y remate. Ahí brilló Negredo, se ha ganado ser el nueve de España en el Mundial 2014.

España fue un vendaval ante el que una Georgia plagada de bajas de sus jugadores más importantes, sólo pudo protegerse. En unos minutos, creó más ocasiones que en todo el encuentro de Mallorca. Había orden de chutar desde fuera del área para acabar con la manía de entrar tocando por el centro para generar peligro dentro del área. Busquets comenzó el asedio a los minutos, Navas chutó arriba y Xavi se sumó a los intentos de abrir la lata. Pese a que la defensa de cinco suele dejar con pocas opciones al nueve, Negredo sobresalió. Hizo trabajar a Loria, primero en un rechace a disparo de Pedro, posteriormente con una chilena fascinante desde la frontal del área que sacó con una buena estirada el portero georgiano, y al final encontró el premio del gol, tras combinación de Pedro e Iniesta, fusilando en carrera a la red.

A Iniesta, en el escenario donde nació su leyenda, sólo le faltó el gol. Lo buscó sin éxito con dos remates que no encontraron portería. Primero por su disparo en semifallo, en el segundo acto cuando se topó con un defensa cuando se cantaba un tanto que habría sido especial. Casillas evitó el empate en la única llegada con peligro que concedió la selección española. Sergio Ramos se confió y cuando reaccionó le habían superado en velocidad en una de esos contragolpes que son el único arma al que se agarra un equipo inferior. Iker respondió con reflejos a bocajarro ante Gelashvili.

Otro centro de Navas lo estrelló Negredo en el poste, con todo a su favor para marcar. De la misma manera arrancó la segunda parte, con un control del nueve madrileño que no prolongó con el remate, forzado ante la salida de Loria. Aprovechó Del Bosque para dar minutos a jugadores que aprecia y a los que agradece llevarle al Mundial 2014. Como Juan Mata, que no vive un buen momento en el Chelsea y con España tan sólo había aparecido 15 minutos en la fase de clasificación. Entró al campo con mucho hambre y tras seis minutos encontró el premio del gol. Tras varios rechaces, aprovechó un balón que dio en el cuerpo de Piqué para soltar con su zurda un disparo imparable a un portero tapado por su defensa.

Objetivo cumplido e imagen mejorada, pero España quiso más y lo buscó hasta el último suspiro. Navas y Negredo lo rozaron. Del Bosque repartió premios a Koke e Isco Alarcón, que disputó sus primeros minutos oficiales. Y España puso sus dos pies en el Mundial 2014. Un nuevo reto aparece en el horizonte. Ser la única selección de la historia que gana dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivas. La leyenda continua.

2 - España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Alberto Moreno; Busquets, Xavi (Koke, m.68), Iniesta (Isco, m.84); Navas, Pedro (Mata, m.57) y Negredo.

0 - Georgia: Loria; Lobjanidze, Khubutia, Kvirkvelia, Kashia, Khidesheli; Dzaria, Kobakhidze, Elguja Grigalashvili (Khmaladze, m.78), Shota Grigalashvili (Ebralidze, m.72); y Gelashvili (Modebadze, m.89).

Goles: 1-0, m.26: Negredo. 2-0, m.63: Mata.

Árbitro: Florian Meyer (ALE). Amonestó a Khubutia (54) por Georgia.