Diez cambios en la selección española desde Sudáfrica a Brasil 2014

Dpa

DEPORTES

JUAN MEDINA

La defensa del título en el próximo mundial se hará en circunstancias diferentes a las de hace cuatro años

17 oct 2013 . Actualizado a las 21:51 h.

Tres años después de conquistar su primer Mundial, la selección española de fútbol defenderá título en Brasil 2014, aunque lo hará en circunstancias muy diferentes a las exhibidas cuando llegó a Sudáfrica.

Aquí se relatan los diez cambios más notables registrados por la campeona del mundo en este corto pero intenso trayecto que va de un Mundial a otro:

Esquema variable

Atrás quedó la opción casi fija de jugar casi de memoria con un delantero abierto, como era el caso de David Villa. Ahora Vicente del Bosque apuesta por cambios continuos de dibujo, con preferencia por el «falso delantero».

Ausencia de un «nueve» fiable

Lo reconoció el propio seleccionador cuando dijo: «Han tenido oportunidades Torres, Negredo, Soldado, Villa... No nos han conseguido entusiasmar del todo». Michu fue su último «invento» y el siguiente puede ser Diego Costa.

Falta de gol

España concluyó la fase de clasificación para el Mundial con 14 goles en ocho partidos. Ya sea por la desconfianza hacia un delantero fijo o por las propias dificultades del equipo para abrir defensas cerradas, el combinado de Del Bosque sufre para traducir su dominio en gol.

Debate bre la portería

Iker Casillas salió de Sudáfrica convertido en «héroe nacional» y ahora tiene dificultades para ser titular tanto en el Real Madrid como en la selección española. El gran momento de Víctor Valdés alimentó un gran debate sobre quién debe ser el titular en la selección española.

Veteranos cargados

Jugadores como Xavi Hernández, Carles Puyol o Xabi Alonso, puntales del equipo en Sudáfrica, cada vez son más propensos a las lesiones y nadie se atreve a asegurar su presencia en la cita de Brasil 2014. Ni Alonso ni Puyol estuvieron en la última Copa Confederaciones.

Posesión a menudo estéril

España fue la selección con un mayor porcentaje de posesión de balón durante la fase de clasificación, cerca del 70 por ciento, pero a menudo ese dominio se hizo estéril por su dificultad no sólo para hacer goles, sino para crear ocasiones.

Dudas tras la Confederaciones

En el último torneo de FIFA España rompió su aura de inabordabilidad al caer ante Brasil en la final por un inapelable 3-0. Ahora cualquier rival sabe que ganar no es imposible.

Centrales sin recambios

Sergio Ramos y Gerard Piqué forman una de las parejas de defensores más sólidas del fútbol mundial. Pero en estos momentos detrás no tienen a nadie de plenas garantías. Si Puyol acumula más problemas físicos, España pende de un hilo en defensa.

Un método conocido por el rival

Brasil explotó la fórmula en la Copa Confederaciones y todos los equipos le juegan de manera parecida: cerrados por el centro y tirando contraataques. La reinvención parece más una necesidad que una opción.

Tanto dinero como viajes

La Federación Española incrementó notablemente sus ingresos tras la conquista del Mundial, pero a cambio también se llenó de compromisos y sus jugadores viajan cada vez más lejos para pasear su estrella por lucrativos amistosos. Más fatiga dentro de una temporada que promete ser extenuante.