Las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, pendientes también de los cabezas de serie

Dpa

DEPORTES

Francia ya mostró su desacuerdo con el criterio de la FIFA para designar los cabezas de serie

15 oct 2013 . Actualizado a las 21:57 h.

Algunas selecciones que ya lograron su billete directo al Mundial no podrán relejarse en la última jornada de las eliminatorias para Brasil 2014, pues perder o ganar una plaza como cabeza de serie en el sorteo puede ser crucial. La FIFA estableció que utilizará el ránking de octubre, que se publicará el jueves, para decidir qué selecciones se situarán en el primer bombo del sorteo.

El anfitrión y los siete primeros clasificados del escalafón serán los cabezas de serie en el sorteo del Mundial que se realizará el 6 de diciembre en Costa do Sauipe. Según el ránking de septiembre y a falta de una jornada de las eliminatorias, las selecciones que ocuparían el primer bombo serían: Brasil, España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay.

Países como Inglaterra, Holanda, Portugal o Francia no serían cabezas de serie. De los ocho primeros del ránking de septiembre, sólo Uruguay no logró aún su billete a Brasil 2014. Colombia se asegurará su plaza como favorito si gana a Paraguay en el último partido de las eliminatorias para el Mundial 2014.

La FIFA decidió no basar el sorteo en la lista de noviembre porque las selecciones que jugarán repechaje «tendrían una ventaja injusta», explicó el ente rector del fútbol mundial en un comunicado a comienzos de octubre. «El resto de los bombos se decidirá en base a criterios deportivos y geográficos», agregó. Hasta ahora, la FIFA decidía quiénes eran cabezas de serie no sólo en base al ránking, sino también a los resultados en los torneos anteriores.

También habrá favoritos para el sorteo del play-off europeo que dará otros cuatro billetes a Brasil 2014: los cuatro mejores del ránking se enfrentarán a los cuatro más débiles en eliminatorias a doble partido entre el 15 y el 19 de noviembre.

De los actuales segundos de cada grupo, Croacia, Portugal, Grecia y Suecia son los mejores colocados en el ranking, una situación que molestó a Francia. Campeona del mundo de 1998, Francia se siente perjudicada porque su grupo de clasificación para el Mundial consta de un equipo menos que el resto y sólo disputa ocho partidos oficiales, que dan más puntos en el ranking que los amistosos.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) protestará ante la FIFA. «Eso no es justo y así lo expondré ante la FIFA», se quejó el presidente de la FFF, Noel Le Graet, en declaraciones que publicó el diario L'Equipe. «Mantendremos una conversación», añadió Le Graet, que se reunirá el lunes con miembros del ente rector del fútbol mundial.