Nadal pierde contra Del Potro en semifinales de Shanghai

El argentino se medirá en la final a Djokovic y consigue su pase al torneo Masters de Londres


El argentino Juan Martín del Potro masacró con su derecha el juego de Rafa Nadal, a quien venció por 6-2 y 6-4 para alcanzar la final del Masters 1000 de Shanghái ante el serbio Novak Djokovic, y de paso certificar su presencia en el Masters de Londres. La derecha de Del Potro destrozó materialmente el juego de Nadal, para infligir la primera derrota al balear en su tercera etapa como número uno del mundo, iniciada este lunes. Rafa, que no había perdido su saque esta semana ni una sola vez, lo dejó escapar tres veces, ante la gran agresividad del jugador de Tandil, que jugó un partido pleno de poder, dominando con su arma letal.

Perfectamente colocado en el centro de la pista, dominando a su antojo, Del Potro hizo correr a Nadal de lado a lado de la cancha, golpeando de derecha como si fuera una maza, y dictando el juego a su antojo. Nadal se dejó la piel y hasta la última gota de sudor. «Necesito una banana», dijo tras encajar el 5-1 en el primer set, cuando su camiseta parecía una bayeta húmeda y sin escurrir. Del Potro, que había perdido con Nadal en la final de Indian Wells este año, no bajó de ritmo en todo el partido, conservó la calma y no varió su esquema de juego, no cedió su servicio, cerró el primer set con un ace y el segundo con un punto de saque, y se impuso en una hora y 46 minutos para cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas que llevaba ante el balear. Nadal domina aun sus enfrentamientos por 8-4.

A Nadal le faltó fuerza para lograr robar un saque del argentino. Tuvo seis oportunidades y no convirtió ni una de ellas. Ahí también dejó escapar su oportunidad para alargar el partido. Esta es la séptima victoria de Del Potro ante un número uno. A Roger Federer le ha vencido ya tres veces (final del Abierto de EE.UU en 2009, primera fase del Masters 2009 y final de Basilea 2012), al serbio Novak Djokovic dos (semifinales de Copa Davis 2011 y semifinales de Indian Wells este año) y otras dos a Nadal (cuartos de Miami de 2009, y la de hoy).

Antes, Djokovic se impuso al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-2 y 7-5, y con esta victoria está a una más de revalidar con éxito el título logrado el pasado año, y de ganar lograría una temporada más el doblete Pekín-Shanghái. Djokovic domina a Del Potro 9-3 en sus enfrentamientos. Este año se han medido ya tres veces, con victoria de Djokovic en Dubai, y la última en Wimbledon (7-5, 4-6, 7-6, 6-7 y 6-3) en un partido que Juan Martín suele decir que se sintió «un jugador completo» a pesar de la derrota. «Delpo» le había derrotado antes en las semifinales de Indian Wells.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Nadal pierde contra Del Potro en semifinales de Shanghai