Colombia saca su billete al Mundial de Brasil 2014 y Uruguay tendrá que esperar

Europa Press

DEPORTES

JOHN VIZCAINO

Un gol salvador de Raúl Jiménez da alguna esperanza a México

12 oct 2013 . Actualizado a las 18:52 h.

La selección de Colombia se ha clasificado matemáticamente para la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014 tras empatar con Chile (3-3) en un partido en el que los cafeteros se fueron a los vestuarios con un 0-3 que remontaron gracias a dos goles de Radamel Falcao en los últimos minutos, mientras que la selección de Uruguay salió derrotada de su visita a Ecuador (1-0), por lo que, salvo milagro, tendrá que jugar la repesca.

Chile jugó una primera parte excepcional en la que se convirtió en un rodillo para Colombia. Guiados por Arturo Vidal, que abrió el marcador, y por un impresionante Alexis Sánchez, que firmó un doblete, pusieron contra las cuerdas a los cafeteros en la primera media hora de juego. Con el 0-3 en el marcador, el seleccionador colombiano, José Pekerman, quemó las naves y sacó toda la artillería al terreno de juego.

Colombia se convirtió en un vendaval que cogió más fuerza con la expulsión del chileno Carlos Carmona a falta de media hora para el final del choque. Aprovechando la superioridad, los locales cercaron la portería de Bravo y comenzaron a poner en apuros al guardameta de la Real Sociedad. Teófilo Gutiérrez fue el encargado de hacer el primer gol de su equipo, y minutos después, Falcao aprovechó dos penaltis para poner un empate en el marcador que clasificó a su selección para el Mundial de Brasil 2014.

Por su parte, Argentina solventó sin problemas su partido tras golear a una débil Perú (3-1) y certificó un primer puesto que no conseguía desde la fase de clasificación de Corea y Japón 2002. El actual jugador del PSG Ezequiel Lavezzi hizo olvidar las bajas de Leo Messi y de Gonzalo Higuaín con un doblete que sirvió para remontar el gol de Pizarro a los pocos minutos del pitido inicial. Rodrigo Palacio anotó el tanto de la tranquilidad en una segunda parte en la que Argentina no se relajó y en la que pudo haber aumentado su renta en el marcador.

La nota negativa de la jornada internacional sudamericana la protagonizó la selección de Venezuela, que vio cómo se le escapaban sus opciones para clasificarse al Mundial tras empatar (1-1) contra Paraguay. La vinotinto tuvo que ir a remolque durante todo el encuentro, después de que la selección paraguaya se adelantara en el marcador con el tanto de Edgar Benítez. Durante la segunda mitad, el seleccionador Cesar Farías alentó a su equipo en busca de una reacción que llegó con el gol de Seijas en el minuto 83, demasiado tarde para obrar una remontada que les hubiera dado una mínima opción para meterse en la repesca del Mundial.

En el otro partido que se jugó, Ecuador derrotó (1-0) a una selección de Uruguay que parece abocada a la repesca. El gol de Jefferson Montero se convirtió en una losa demasiado pesada que la celeste no fue capaz de levantar. Los de Óscar Tabárez aún tienen una mínima posibilidad de asaltar la cuarta posición de la tabla, que actualmente ocupa Chile, aunque todo hace indicar que tendrán que jugar las eliminatorias de la repesca si quieren estar en Brasil.

Por otra parte, la selección de México derrotó a Panamá (2-1) en un partido agónico en el que la tricolor se acabó imponiendo a su rival gracias a un espectacular gol de chilena de Raúl Jiménez, dejando abiertas las opciones de su selección de conseguir la clasificación directa para el Mundial de Brasil 2014 que otorga la tercera plaza del grupo de la CONCAFAF, y haciendo que Honduras tenga que esperar una jornada más para celebrar su presencia en el torneo que se celebra en el país sudamericano.

México saltó al terreno de juego consciente de que la victoria era necesaria si quería conservar sus opciones de asaltar la tercera plaza de la tabla. Esta mentalidad se hizo patente cuando el balón echó a rodar, y la tricolor aprovechó el desconcierto inicial para sitiar la portería panameña. Sin embargo, el despliegue ofensivo que propuso el nuevo seleccionador, Víctor Manuel Vucetich, no obtuvo su recompensa hasta el minuto 40, en el que Oribe Peralta adelantó a su equipo en el marcador.

Con el paso de los minutos, los locales se relajaron y propició que Panamá creara las pocas ocasiones de las que disfrutó durante el encuentro. A diez minutos del final, los chicos de Vucetich, pagaron muy cara la falta de ritmo con la que jugaron la segunda mitad, y vieron cómo Luis Tejada aprovechó un fallo en la zaga para poner las tablas en el marcador. El gol silenció un Estadio Azteca que veía cómo su selección se quedaba sin opciones para clasificarse directamente para el Mundial. Sin embargo, Raúl Jiménez hizo estallar el Azteca con un impresionante gol de chilena ante el que Jaime Penedo, guardameta panameño, no pudo hacer nada, y alargó una jornada más sus posibilidades de ocupar la tercera posición.

En esa plaza se encuentra Honduras, que no tiene intención de ceder su privilegiado puesto. Los hondureños vencieron a Costa Rica (1-0), en un partido en el que el conjunto visitante, ya clasificado para el Mundial, no puso en apuros la meta del guardameta local. El máximo artillero de Honduras, Jerry Bengtson, fue el encargado de anotar el único tanto del encuentro, y de garantizar la repesca contra Nueva Zelanda en caso de que cedan su posición en favor de México.

El otro encuentro de la jornada lo protagonizaron las selecciones de Estados Unidos y de Jamaica (2-0). Los norteamericanos derrotaron sin problemas a una selección jamaicana que saltó al terreno de juego sin opciones de estar en el torneo Mundial. Graham Zusi y Jozy Altidore fueron los encargados de anotar los goles de una selección que termina el hexagonal de clasificación en la primera posición.