La penúltima meta de Pablo Insua

Pedros Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El deportivista fue convocado por la selección sub-21 y no jugará contra el Barcelona B

07 oct 2013 . Actualizado a las 18:45 h.

El Dépor recibió ayer un motivo para alegrarse y también para preocuparse. Pablo Insua, el máximo exponente de la generación del 93 que ya ha asaltado el primer equipo, fue llamado ayer de urgencia por el seleccionador sub-21, Julen Lopetegi, para formar parte del elenco que disputará los próximos partidos de clasificación para el Europeo del 2015 contra Bosnia (el jueves en Murcia) y Hungría (el lunes en Cartagena). El central ocupará el puesto del defensa del Barcelona B Sergi Gómez, lesionado, y se incorporará hoy mismo a la concentración del equipo en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. La convocatoria supone que Insua, indiscutible en los planes de Fernando Vázquez en este arranque de Liga, se perderá con toda seguridad el próximo compromiso deportivista, el domingo (12.00 horas) precisamente contra el filial culé en el Miniestadi.

El jugador originario de Arzúa completa un arranque de competición de cuento, pues se estrenó como goleador en la primera jornada, y es, junto a Juan Domínguez y Lux, los únicos que han disputado todos los minutos de las ocho primeras jornadas de Liga. Con una plantilla de circunstancias Vázquez ha diseñado un mecanismo colectivo de defensa que se está revelando casi inexpugnable, pero en el plano individual el rendimiento de este Dépor se puede resumir, a modo de titulares, en la seriedad de Insua, el mando de Juan Domínguez y los goles de Borja.

En su primera temporada con el primer equipo, por más que debutase oficialmente en la anterior de la mano de Oltra, Insua ha roto todos los estereotipos sobre la aclimatación en el fútbol profesional necesaria para un futbolista que había militado las dos últimas campañas en Tercera División. Ya parece todo un veterano y lo mismo podría decirse de sus compañeros de generación: Luis Fernández, Uxío y el lesionado Lemos.

Con urgencia

Campeón de Europa sub-19 y, solo unas semanas después, subcampeón con la sub-20 en el torneo de L?Alcudia, competición preparatoria para el Mundial de la categoría, al que no fue convocado, Insua alcanza la sub-21, la antesala a la absoluta, tras una cadena de descartes en el centro de la defensa de ambas selecciones.

Del Bosque cubrió la baja de Albiol con la joven perla de la Real Sociedad Íñigo Martínez. Así, el futbolista del Villarreal Pablo Íñiguez fue llamado por primera vez para este combinado. La baja de última hora de Sergi Gómez, lastimado en la rodilla, y el hecho de que Lopetegi tampoco pudiese contar con el jugador del Castilla Derik, aquejado de una lumbalgia, provocó que dos días después de conocerse la lista oficial Insua fuese llamado de urgencia.

El deportivista pugnará ahora por la titularidad con el citado Íñiguez, titular en aquel Europeo sub-19 del 2012, y con Jordi Amat, un veterano (ya tiene los 21) que milita en el Swansea después de formarse en el Espanyol y jugar la temporada pasada en el Rayo. Es la penúltima meta de Pablo Insua.