Neymar da un paso al frente en el Barcelona ante la ausencia de Messi

La Voz

DEPORTES

ALBERT GEA

El brasileño brilla alejado de la banda izquierda en los dos partidos sin el argentino

06 oct 2013 . Actualizado a las 19:38 h.

Neymar también despeja dudas. En un inicio de temporada en el que el entrenador y el principal fichaje del Barça estaban bajo el microscopio, ambos van reafirmándose con el paso de las jornadas. El Tata Martino ya tiene su récord particular del mejor inicio de un entrenador culé en la historia, y Neymar acalla las críticas a su fichaje con dos actuaciones estelares. Los dos partidos del brasileño en ausencia de Messi han reforzado su arranque de periplo azulgrana.

Con la ausencia del argentino, Neymar ha abandonado la banda izquierda para jugar como falso delantero centro. El ex del Santos ha cuajado quizás sus mejores encuentros desde que aterrizase en Barcelona. En Glasgow fue siempre la salida que oxigenaba a sus compañeros contra el Celtic, y participó de manera decisiva fabricando el gol de Cesc junto a Alexis (otro que ha crecido para llenar el vacío de Messi). Ante el Valladolid, fue una pesadilla para la zaga local, reclamó dos penaltis, marcó un gol y asistió en otro a Alexis. «No podemos destacar sus virtudes partido tras partido. Pero tampoco creo que haya un secreto con las decisiones de los entrenadores. Ellos son los que juegan y en cualquier caso lo hacen muy bien», dijo Martino sobre Neymar.

«No suelo opinar de los rivales porque tengo mucho trabajo con los míos, pero Neymar marca las diferencias. Sólo tiene un defecto, lo saben ustedes. Lo dejo ahí para ustedes», dijo Juan Ignacio Martínez, entrenador del Valladolid, quizás refiriéndose a la querencia del brasileño por tirarse al suelo. Neymar acapara elogios a pesar de que le cuesta ver portería (dos goles por el momento), pero sus últimas actuaciones, asumiendo la responsabilidad en ausencia de Messi, alejan las críticas por lo costoso y opaco de su fichaje, así como las dudas de su adaptación al fútbol europeo.

Sin embargo, cuando regrese Messi, todo apunta a que Neymar volverá a su ubicación en la banda izquierda. «La posición de 9 es para el mejor jugador del mundo, Messi. Yo ya había jugado ahí en el Santos y en Brasil, por eso conocía los detalles», dijo Neymar después de su actuación contra el Valladolid. Ya advirtió Tata Martino que el Barça vive permanentemente instalado en debates que, si no existen, se crean. ¿Habrá uno sobre la posición de Neymar cuando coincida en el campo con Messi?