Nadal pierde ante Djokovic la final del torneo de Pekín

Agencias

DEPORTES

JASON LEE

El balear estrena su reconquistado número 1 cediendo en la final ante el serbio

06 oct 2013 . Actualizado a las 15:29 h.

Novak Djokovic se impuso a Rafa Nadal 6-3 y 6-4 en la final del torneo de Pekín para ganar este torneo por cuarta vez en su carrera. En una lucha entre el que dejará de ser número uno del mundo y el que lo será a partir del lunes, prevaleció la superioridad de Djokovic en cemento para imponerse en una hora y 26 minutos, cerrando el partido con su quinto saque directo.

Con esta victoria, Djokovic corta en seco la racha de tres derrotas consecutivas que Nadal le ha infligido este año, en las semifinales de Roland Garros, en la misma ronda de Montreal y en la final del Abierto de Estados Unidos. Por su triunfo Djokovic recibió un cheque de 557.000 dólares y 500 puntos ATP. Nadal otro cheque por la mitad, y 300 puntos.

Djokovic quiso probar que a pesar del relevo en el trono de la ATP su lucha con Nadal continuará hasta el final de la temporada por acabar la misma como número uno del mundo, y por tanto tendrá más de un episodio como el vivido en la central del Centro Nacional de Tenis de Pekín. Así lo había adelantado la víspera con una frase que recalcó varias veces con tono amenazador: «La temporada no ha acabado aún», dijo. Para Nadal ganar a Djokovic en Pekín, donde nadie ha sido capaz de hacerlo en cuatro años, también era importante. Hubiera probado así que no solo es el nuevo rey, y que también él podía devolver la moneda al serbio, que fue capaz de derrotarle siete veces seguidas entre el 2011 y el 2012, y que además la semana próxima, en el Masters 1000 de Shanghai, acudiría con más moral de nunca para intentar ganar un torneo que todavía falta en su palmarés.

Pero a Nadal le falló su derecha, estuvo algo lento al principio y cometió más errores de lo normal. No pudo nunca romper el servicio de Djokovic, ni siquiera optar a hacerlo, y por contra entregó el suyo dos veces, siempre al principio de cada manga, lo que todo entrenador inculca a su pupilo que debe impedir a toda costa. Djokovic le tumbó además en puntos ganados, 62, por 44 del español. Con este triunfo, Djokovic coge aire y se presenta en Shanghai, la capital económica de China, con renovadas energías para defender el título que logró el pasado año frente al británico Andy Murray, ausente tras ser operado en la espalda recientemente.

Abierto de Australia, Dubai y Montecarlo se unen al título logrado por Djokovic, que con su victoria ha impedido que de momento Nadal iguale los 11 que obtuvo en el 2005, su récord actualmente. Djokovic cortó en seco además la racha de victorias de Nadal en pista dura (26) y la de triunfos (22), después de su derrota en la primera ronda de Wimbledon. Sus duelos ahora permanecen todavía con ventaja para el español 22-16, pero la ventaja en cancha rápida es para Nole con 12-7.

Del Potro gana en Tokio

El argentino Juan Martín del Potro apura sus opciones para estar en la Copa de Maestros de Londres y ya es quinto después de lograr la victoria en el torneo de Tokio, puntuable para la ATP, ante el canadiense Milos Raonic (7-6(5), 7-5). El máximo favorito y finalista del 2008, superó al tercer preclasificado y finalista del año pasado en una hora y 43 minutos, y logró el decimosexto trofeo de su carrera. Como pasara en su partido de semifinales ante el español Nico Almagro, Del Potro fue firme en el tie-break con el que tuvo que resolverse el primer set, en 54 minutos. Con el 5-5 en la segunda manga, Del Potro logró quebrar el servicio de Raonic y acercó su victoria.