Con Eles y Liceo BBC se alían por la integración de discapacitados

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los usuarios de la Asociación Con Eles han pasado a formar ya parte de la gran familia del Liceo BBC, presentada el pasado sábado.
Los usuarios de la Asociación Con Eles han pasado a formar ya parte de la gran familia del Liceo BBC, presentada el pasado sábado. nacho < / span>feijoo< / span>

Asociación y club montan un equipo común dirigido por Isidoro Canabal

03 oct 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Siendo un estado avanzado en la materia, España dista mucho todavía de ser un modelo de integración del amplio colectivo de discapacitados intelectuales. El proyecto conjunto impulsado desde el pasado mes de junio por el Liceo y BBC ha querido poner su granito de arena en la materia. Y lo ha hecho de la mano de la Asociación Con Eles de Vilagarcía. ¿Cómo? Con la creación del Con Eles BBC. Un equipo de baloncesto que el próximo mes de febrero competirá en la temporada 2014 de la Liga de Special Olimpics de discapacitados intelectuales, con el club aportando la equipación de sus diez jugadores y jugadoras.

La clave del acuerdo tiene nombre y apellidos. Isidoro Canabal Durán. El desde el pasado mes de julio presidente del BBC, club en el que ha hecho de todo, desde jugador, entrenador hasta directivo, que compagina su cargo con su ocupación laboral como responsable del programa de actividades físicas y deportivas de Con Eles desde el año 2006.

De su mano la asociación creó una estructura de equipos compartida por sus usuarios y los alumnos del Colegio Público de Educación Especial de Vilagarcía, que participan en los tres niveles de competición de la Federación Galega de Deporte para Persoas con Discapacidade Intelectual (Fegaddi) y en los campeonatos autonómicos por concentración de Special Olimpics, una ong internacional con su propia sección España y Galicia. Esta última, además, dispone de sendas ligas de fútbol sala y baloncesto, deportes que aparecen en el catálogo de Con Eles junto a la natación, atletismo, tenis de mesa o petanca.

En la liga de baloncesto «comenzamos a participar en el 2009», recordaba ayer Canabal, con la ayuda en más de una ocasión del director técnico del BBC, Juan Rodríguez Espiñeira. Ambos hablaron de la posibilidad de montar un equipo común, y la idea ha acabado por hacerse realidad. «Lo ideal sería que mis jugadores -hombres y mujeres de 23 a casi 40 años- pudiesen participar con el BBC en una Liga de la Federación Galega de Baloncesto, que se consiguiese la integración total», manifiesta Isidoro. Y este es, de hecho, el objetivo de la iniciativa a largo plazo. «Lo que hacemos ahora es un primer paso», afirma el entrenador y presidente.