Gómez Noya: «Nunca entendí las bases del premio Príncipe de Asturias»

ferrol / la voz

DEPORTES

02 oct 2013 . Actualizado a las 13:20 h.

Finalista en la última edición del premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el ferrolano Javier Gómez Noya sumó en Londres su tercer título mundial de triatlón hace algo más de dos semanas. Su candidatura, impulsada en el pasado por la federación gallega, gana enteros de cara a una futura distinción. Aunque, en declaraciones a 20minutos.es, indica: «Nunca he entendido las bases. Sé que he estado nominado, pero no ha sido algo que me haya preocupado especialmente o que le haya hecho un seguimiento porque es algo que no puedo controlar. Y no es una cuestión de que no me hayan dado el premio y me moleste, no se trata de eso. Es que hay gente mucho más allá de mi caso, que se lo ha merecido muchísimo, que se lo merece, y en cambio los premiados han sido otros. Respetable. Pero no se entiende», razona el triatleta ferrolano, plata en los Juegos Olímpicos de Londres, y tres veces oro tanto en el Mundial como en el Europeo de triatlón.

Su victoria hace unos días en Hyde Park reabre el debate sobre su idoneidad para un premio que recibieron deportistas españoles en trece ediciones. En la última ocasión, el elegido fue el golfista Chema Olazábal, campeón de dos Masters de Augusta y capitán de Europa en la anterior Ryder Cup.

Caranza

La Asociación de Vecinos de Caranza entregó un escrito en el registro municipal para que se sitúe un rótulo grande y en un lugar visible que informe de que el complejo deportivo del barrio lleva el nombre de Javier Gómez Noya. En el texto, la directiva lamenta que ahora mismo su denominación «solo se refleja en una pequeña placa que está en la puerta del pabellón». Según explica, gran parte de la ciudadanía desconoce que la piscina, los campos de fútbol y el polideportivo llevan el nombre del tricampeón del Mundo.