Borja Facal destaca el efecto reafirmante del último triunfo

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El lateral del Compos advierte de que todavía es pronto para calibrar las posiciones de los equipos en la clasificación

01 oct 2013 . Actualizado a las 12:07 h.

Borja Facal se lesionó en pretemporada y reapareció el sábado frente al Zamora, cuando restaban poco más de quince minutos para la conclusión del encuentro, con todo virtualmente decidido. El lateral derecho está muy satisfecho con la recuperación, porque se fueron consumiendo todas las etapas de acuerdo con lo previsto, sin precipitaciones, y porque las sensaciones sobre el césped fueron buenas.

El jueves, en la Copa Federación, tendrá un nuevo test. Reconoce que en algunos momentos, debido a la plaga de lesiones sufrida por el equipo, los partidos de este campeonato suponían, en cierta medida, un contratiempo. Pero ahora, en cambio, se presentan como un ensayo interesante: «Para los que venimos de lesiones y para los jugadores con menos minutos es una oportunidad de cara a reivindicarnos. Sobre todo porque la competición nunca es lo mismo que los entrenamientos».

En opinión de Borja Facal, la clara victoria ante el Zamora tuvo un efecto balsámico y reafirmante que fue muy bienvenido: «Veníamos comentando que el equipo estaba haciendo más méritos de los que indicaban los puntos en la clasificación. Pero también veíamos que el Compos estaba compitiendo bien, tratando de llevar el control del partido. Lo importante era no decaer, convencidos de que estamos en la buena línea. Y vencer al Zamora ha venido muy bien».

Tiempo al tiempo

Fue un 4-0 ante el líder, en una categoría más igualada que nunca. Un triunfo catapulta a cualquier equipo en la clasificación y una derrota lo lleva hacia la zona de riesgo.

El zaguero blanquiazul considera que todavía es pronto para calibrar qué sitio le corresponde a cada equipo. «Hasta que pasen diez o quince jornadas -pronostica- no se va a ir ubicando cada uno. De momento, todo es un poco confuso».

El Compos ha sumado siete de sus ocho puntos en San Lázaro. Al tipo de fútbol por el que apuesta, combinativo, le van mejor los campos con grandes dimensiones.

Borja Facal está de acuerdo con esa reflexión: «Para un equipo como el nuestro, que quiere la posesión de balón porque esa esa es la mejor manera de defender, que tiene velocidad arriba, que busca las superioridades en las bandas, le van mejor canchas como San Lázaro».

Este domingo visita el Reino de León, un campo parecido al recinto compostelano. En principio, puede ser un dato a favor del Compos. Pero el defensa observa que «hay que saber adaptarse a cualquier terreno de juego».