Nace la élite gallega de natación

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La pieza clave es Bea Gómez. Estrenarán el grupo junto con ella los ribeirenses Manuel Davila y María Vilas

28 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Cada acción tiene su reacción. La marcha a Gijón del entrenador del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra (CGTD), Pepín Rivera, causó pánico en la Secretaría Xeral para o Deporte. Allí se temía un efecto dominó que desembocase en la salida también de la olímpica Bea Gómez y otra de las perlas de la natación gallega, María Vilas. Sin embargo, eso no sucederá, al menos, de momento.

Ayer, José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, y Carlos Touriño, presidente de la Federación Gallega de Natación, presentaron en sociedad en el CGTD el grupo de alto rendimiento de la disciplina. Obviamente, la pieza clave es Bea Gómez. Estrenarán el grupo junto con ella los ribeirenses Manuel Davila y María Vilas.

Es una apuesta de las instituciones similar a la que en su día se hizo por el piragüismo y la vela. «Ahora le toca a la natación», subrayó ayer Lete Lasa desde el Centro de Tecnificación de la ciudad del Lérez. «Queremos el máximo desarrollo de Bea (Gómez), ya sea en Pontevedra o en Sudáfrica. Y merece la pena el esfuerzo por Bea, por María (Vilas) y por Manuel (Davila)», sostuvo.

El grupo de alto rendimiento de natación estará dirigido por Luisa Domínguez, que había llegado a Pontevedra para sustituir a Pepín Rivera. A la preparadora se le prometió la contratación de otro entrenador para colaborar directamente con ella, tanto en el grupo de alto rendimiento como en el de tecnificación.

Y ahí entró en escena Fernando Zarzosa, que ayer acompañó a Lete Lasa y a Carlos Touriño durante la presentación del grupo. Oficialmente, el técnico procedente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, comenzará a trabajar la próxima semana.

Ciclo olímpico de Río

«Fue un verano movido, muy movido», detalló ayer Touriño. «Tras la marcha de Pepín (Rivera) era necesario mantener el mismo nivel deportivo y las misma ilusión en los nadadores», apuntó. El objetivo es claro. «La idea es llegar a Río 2016 con más de un deportista», afirmó Carlos Touriño. «Empieza un nuevo ciclo», destacó el responsable de la Gallega de natación.

Ahora, solo queda cerrar un acuerdo con la Fundación Rías do Sur y el Club Natación Galaico de Pontevedra para que el grupo de alto rendimiento pueda disponer de la piscina de 50 metros en Pontemuíños, ubicada a 5 kilómetros del CGTD.

Bea Gómez elogia la creación del grupo, pero lamenta que no fuese antes una realidad para evitar la marcha de otros deportistas. «La pena es que no se hubiese creado antes para evitar la marcha de otros. A ver si en el futuro estamos entre los mejores de España», indicó. Y María Vilas, también apoya el grupo. «La creación está bastante bien, espero que se vaya incorporando ahora más gente».

«La idea es buena, pero la pena es que no se hubiese hecho antes para evitar la marcha de otros nadadores»

Nadadora olímpica en Londres 2012

«La creación del grupo está bastante bien. Espero que se vaya incorporando más gente»

Campeona de España