Xuxa se muda ahora a Chipre

M. ALBO VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

El futbolista focense jugará esta temporada en el Apoel Nicosia

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fútbol sala gallego continúa exportando talento al extranjero. Si primero se marcharon a abrir nuevos horizontes técnicos como José María Pazos, «Pulpis» (Tailandia), Pablo Prieto (Libia y Abu Dabi) o Bruno García (China y Perú), ahora comienzan a emigrar futbolistas. Este es el caso del focense Rubén Rodríguez Reigosa, Xuxa, que este año defenderá la elástica del Apoel Nicosia, uno de los clubes más potentes de Chipre. Pese a que solo cuenta con 24 años, a Xuxa ya se le puede considerar un auténtico nómada en el mundo del fútbol sala. Tras formarse en las categorías inferiores del Burela FS, el focense se marchó al filial del Azkar Lugo, donde estuvo dos campañas. De ahí pasó al Lanzarote, de Segunda, regresó a la ciudad amurallada para competir en Primera un año con los azkarinos y el pasado curso se enroló en las filas del Andorra. No es, por lo tanto, la primera experiencia en el extranjero del ala-pívot mariñano, aunque se da la particularidad de que el club del Principado competía en la Segunda División española.

Xuxa recibió la oferta del cuadro chipriota a finales del pasado mes de julio y no se lo pensó dos veces. «A posibilidade presentouma Jonhy, co que coincidira xa en Lanzarote e Lugo, e que tamén será compañeiro meu en Nicosia». El futbolista coruñés fue un factor clave en la rápida decisión del focense, xa que «a parte de ser compañeiros, somos moi bos amigos», aunque su espíritu viajero también tuvo una influencia importante. «Non me asustou o feito de irme lonxe da casa e a unha liga case descoñecida porque me gusta viaxar e coñecer sitios novos, aínda que o primeiro que fixen foi falalo coa familia para ver que lles parecía», reconoce.

Una vez asentado en la isla mediterránea, una de las primeras barreras que está intentando superar es la idiomática: «Ao principio resúltache algo complicado, pero co tempo vas collendo práctica e agora xa me entendo cos compañeiros en inglés e incluso xa estou aprendendo cousas en grego».

mariñanos en la diáspora Rubén fernández, jugador de fútbol sala