El CGTD inicia el curso con un 5 % menos de deportistas becados

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El centro de tecnificación celebró en junio su 25.º aniversario .
El centro de tecnificación celebró en junio su 25.º aniversario . Capotillo< / span>

La reducción se debe, principalmente, al menor número de externos

18 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) inició esta semana el curso 2013-14 con fuerzas renovadas. Un total de 147 deportistas se han puesto manos a la obra para preparar a conciencia una nueva temporada. La cifra supone una reducción de algo más del 5 % respecto al curso pasado, en el que la relación definitiva oficial de admitidos alcanzó los 155 deportistas.

En este sentido, la directora del CGTD, Elena Fernández, explica que este año no habrá recorte presupuestario, por lo que la merma se debe exclusivamente a criterios deportivos. «No hubo reducción en el número de residentes -asegura-. Donde hay un bajón es en la categoría Externos 3, que tienen que cumplir unos requisitos deportivos y este año hubo menos solicitudes». De todos modos, Fernández destaca que este grupo apenas supone coste para el centro al no contar con alojamiento.

Otro de los datos a tener en cuenta es la tasa de nuevos deportistas con los que cuenta el centro este curso, más de un tercio del total. De los 147 que figuran en la lista, 51 no estaban el año pasado, lo que supone el 34,7 %.

Por otra parte, cabe destacar la reducción del número de modalidades, de diez a nueve. La oferta de este curso vuelve a incluir atletismo, yudo, lucha, natación, piragüismo, remo, taekuondo, tenis y triatlón. El único deporte que se cae de la lista es el ciclismo de montaña. «Durante tres años no había funcionado. Estábamos teniendo problemas para ver, incluso, a quienes íbamos a becar, mientras que hay peleas para entrar en otras modalidades como piragüismo o triatlón», explica la directora del CGTD.

No en vano, el piragüismo es el deporte que cuenta con más becados (37), seguido del triatlón (24) y el atletismo (23). «En casos como el triatlón, hay muchísima demanda. Los campeones de España quieren entrenar aquí», apunta Fernández. «Ya nos gustaría que pasase con otros deportes», lamenta.

Mantener a las figuras

Pero más allá de las cifras absolutas, cabe destacar la continuidad de las grandes figuras que han dado lustre al centro en los últimos años, como Javier Gómez Noya, Teresa Portela, David Cal o Bea Gómez, entre otros. En el caso de la nadadora pontevedresa, la Xunta ha hecho un esfuerzo para retenerla cuando se hablaba de su posible marcha a Asturias junto a su entrenador, al igual que María Vilas y Manuel Davila. «La apuesta era que continuase en Pontevedra», afirma Fernández. Finalmente los tres figuran en la lista del CGTD, y a lo largo del curso se les unirá el arzuano afincado en Estados Unidos Óscar Pereiro.

Y más curioso todavía es el caso de David Cal, que se prepara actualmente en Brasil junto a su entrenador, Suso Morlán. Pero, como explica la directora del CGTD, «la beca es para que, cuando quiera entrenar aquí, las instalaciones estén a su disposición. Esta es su casa».

147 deportistas

Lista definitiva de admitidos

El número de becados para el curso 2013-14 se reduce en un 5 % respecto al anterior.

9 modalidades

Desaparece el BTT

El ciclismo de montaña es el único deporte que sale de la oferta del centro.

51 admisiones

Casi un 35 % de nuevas altas

Del total de deportistas becados en el centro, un tercio se incorporan este curso.

Dato: 000 ?

Titulillo

TextoPicipient. Ossimus, sum fugia quis dolori optatecae quame labo.

Dato: 000 ?

Titulillo

TextoPicipient. Ossimus, sum fugia quis dolori optatecae quame labo.