Orenga avisa a Serbia de la rabia de la selección española

Efe

DEPORTES

Chema Moya

El entrenador reconoce que el camino a cuartos del Eurobásket no es el que tenía pensado

18 sep 2013 . Actualizado a las 03:16 h.

Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española de baloncesto, se enfrenta con cierto optimismo al cruce de cuartos de final del Eurobásket contra Serbia (miércoles, 17.45 horas) y aún reconociendo errores apuesta por que el equipo dará «el máximo» y que Serbia se encontrará «delante un rival que no se espera».

«Estamos donde queríamos, aunque no de la forma que queríamos. Pero lo importante es que estamos en cuartos de final. El rival, ya lo hemos dicho, daba igual porque todos los equipos son de nivel. Y también hay que decir que a nadie le hace gracia jugar contra España. Todos queremos jugar al máximo y que mañana nos salga el día redondo», dijo Orenga.

La derrota ante Italia y la forma que se produjo, en la prórroga, podía haber dejado tocado al equipo, extremo que descartó el entrenador. «El equipo está magullado, pero bien. Está cabreado por haber dejado escapar el partido de ayer, pero lo que cuentan son las sensaciones y tras un inicio malo supimos dar la vuelta al partido con una gran defensa en zona, aunque en los últimos minutos dejamos escapar la victoria», observó Orenga.

«Por un lado estamos tranquilos porque sabemos que el equipo tiene una capacidad altísima y recursos tanto en el juego interior como en el exterior. Hemos cometido errores y yo he permitido que ocurrieran algunos», reconoció Orenga. Los tres partidos que ha perdido la selección española han tenido el condicionante común de no haber sabido jugar los últimos minutos de forma más efectiva.

«Hemos tenido un bajón en defensa y en los tres casos los rivales han tenido en esos momentos un nivel de acierto en el tiro muy alto, ahora tenemos que acertar en los últimos minutos en el partido clave», explicó el seleccionador. «Ver el partido en vídeo te ayuda a reconocer lo que has hecho bien y lo que has hecho mal. Los cambios de los jugadores y de defensa que hice ante Italia no nos vinieron bien y es un error mío», asumió Orenga.

«Un balón que se va fuera tras una falta clara a Rudy y la defensa de esos dos últimos segundos, fueron claves, sobre todo porque pudimos haber hecho más», añadió. El técnico siguió reflexionando sobre esos momentos finales de los partidos. «La cuestión es que tenemos que llegar a esos cinco minutos finales con las mismas sensaciones que tenemos el resto del partido. Hemos hecho partidos brillantes a lo largo del campeonato, como el de Croacia, y debemos quedarnos con eso. Ahora tenemos que hacer el partido entero así», indicó.

Orenga también comentó que José Manuel Calderón, al que se le hizo una radiografía, «está dolorido» en el hombro y Rudy, Ricky, Llull y Marc «tienen golpes» pero que todos estarán para jugar ante Serbia. Los serbios son una selección con una estructura de equipo muy parecida a la del equipo nacional. «Serbia tiene una estructura de equipo que nos va mejor. Dejan mucho espacio a Krstic en la zona y tienen unos cuatros altos. Es un equipo que corre bien y hay que intentar pararlo, pero ellos tienen el mismo problema con Marc Gasol y nuestro exteriores», subrayó.

El plus de ganar a España por su condición de bicampeón de Europa es algo que se ha podido observar durante el Eurobásket de Eslovenia. «Todos nos quieren ganar. Eso está claro. Llegamos con tres derrotas a los cuartos de final y Serbia sólo con una, pero esto no cuenta a la hora de comenzar el partido de cuartos de final. El equipo va a dar el máximo y Serbia tendrá delante un rival que no se espera», aseguró el entrenador español. «No es lo mismo ganar este partido y luchar por las medallas, que perderlo y luchar por los puestos cinco al ocho. Somos conscientes de lo que nos jugamos», siguió Orenga.

La prensa serbia hace alusiones a que el equipo español no quiso ganar a Italia para eludir a Lituania. «Nosotros queremos ganar todos los partidos siempre. Ayer todos teníamos un cabreo tremendo por no haber sabido cerrar el partido. Algo que habríamos conseguido con alargar un poco las rotaciones», finalizó Juan Antonio Orenga.