Gerard Piqué ataca al Real Madrid por su forma de gastar dinero

Agencias

DEPORTES

Alejandro García

«El Barça nunca ha podido gastar tanto como el Madrid, no tenemos a Bankia», explica el central

17 sep 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

Gerard Piqué ha atacado al Real Madrid por su forma de gastar dinero y afirmó que el Barça debe combatirlo formando futbolistas desde la cantera. El diario italiano La Gazzetta dello Sport ha publicado una entrevista con Piqué en las que el central manifestó: «Nosotros no tenemos a Bankia», en alusión a la entidad bancaria española e insinuando su presunta financiación de los fichajes del Real Madrid.

Piqué ratificó en la rueda de prensa previa al estreno del Barça en la Champions League contra el Ajax estas palabras: «Fue una expresión de que no tenemos tanto poder económico y de financiación como el Real Madrid». «El Barcelona nunca ha tenido la oportunidad de gastar tanto dinero, históricamente desde siempre. Tenemos la gran suerte de tener una generación única de jugadores que han salido de La Masía y han costado cero euros, Valdés, Xavi, Iniesta, Puyol, Pedro, Busquets... Sin ellos no podríamos competir ahora mismo con el Real Madrid», observó Piqué.

Y añadió: «El Real Madrid un año no gana títulos y el siguiente gasta 100 millones en Bale, 30 en Illarramendi, 30 en Isco. Las cosas son así y nosotros luchamos con lo que tenemos». Consciente de que sus palabras tendrán recorrido, Piqué destacó en La Gazzetta: «Soy como soy, los que me quieren me van a querer y los que no, tampoco me voy a preocupar. Entiendo a quien sale aquí a soltar tópicos». «Si hablas claro, luego las tertulias, que son el Sálvame del fútbol, están venga a hablar de ello», añadió, en referencia a las tertulias televisivas de la noche.

«El Barça se volvió previsible»

En otro orden de cosas, Gerard Piqué ha apuntado que «los últimos dos o tres años» el Barça pecó de «muy previsible» por una forma de jugar que convertía algunos partidos en duelos «de balonmano», por lo que cree que la llegada del Tata Martino puede traer variantes para un juego más vertical que no obligue a «entrar hasta la cocina siempre» para anotar.

«Nos convertimos en un equipo muy previsible. Yo juego en el Barça desde los 8 años y nuestro estilo es innegociable, soy de la casa y si cambiara el estilo yo no brillaría tanto. Nos va muy bien así, pero es verdad que en los últimos dos o tres años conocen nuestra forma de jugar y se convierte en un partido de balonmano que se puede hace previsible. Queríamos variantes en ataque, ser mas verticales, robar el balón en tres cuartos y con un pase meter gol. A veces parece que queremos entrar hasta la cocina siempre. Un gol desde fuera del área vale lo mismo», señaló Piqué en rueda de prensa.

En este sentido, el central aseguró que «el Tata quiere hacer cambios» para dotar de más opciones al equipo. «Y los jugadores queremos estos cambios. Tendremos que encontrar el equilibro entre cuando ser verticales y cuando jugar como siempre. Nos está costando, pero llevamos un mes de competición», tranquilizó Piqué, que avisó de que atacar no siempre es la mejor opción.

«Somos un equipo con jugadores muy ofensivos. Ganamos 2-0 ó 3-0 y como club culturalmente lo que nos sale es atacar, cuando todos los equipos lo normal es que se echen atrás e intenten cerrar el partido. No sabemos hacerlo por cómo es el club, o no estamos acostumbrados. Te marcan un gol en una contra para el 2-1 y no sabes si atacar o no. Al día siguiente parece muy fácil, pero en el terreno de juego son situaciones complicadas», reconoció.

Abundando en este análisis, Piqué defendió que se encuentra «bien físicamente» para afrontar las exigencias de partidos como el del Sevilla. «A los centrales se nos exige mucho y hay ciertas partes del partido en las que tendremos que correr muchos metros hacia atrás. Me han dado estadísticas del sábado y nunca habíamos corrido tanto los centrales», apuntó.

Mirando atrás, Piqué, para quien «no hay nada que discutir» respecto a los años bajo el mando de Pep Guardiola y Tito Vilanova, defendió a su compañero Xavi Hernández, quien a principios de la presente temporada reconoció que no habían entrenado lo suficiente el curso anterior. «Cada uno se expresa como cree. No teníamos al entrenador -por la enfermedad de Vilanova- y los jugadores somos personas. Físicamente quizá no te afecta, pero anímicamente sí. Somos el único equipo del mundo que puede ganar una liga en las circunstancias que teníamos. Por una semifinal en la que el equipo llega al límite caen críticas. Este equipo ha dado mucho y la gente quiere ganar siempre, pero a veces no puedes más», se sinceró.

En cuanto a Carles Puyol, que última su vuelta una vez superada su lesión, su compañero en la zaga aseguró que «cada día está mejor y se le ve muy contento», pero avisó de que su recuperación completa «es un proceso que puede durar equis tiempo». «Al capitán se echa de menos siempre. El equipo ha seguido funcionado bien sin él, pero siempre da un salto de calidad», elogió Piqué.

Respecto a la competición europea, el central se refirió a ella como «un extra» porque «el objetivo principal siempre es ganar la liga», competición a la que considera «el termómetro del equipo». Si también se consigue la Liga de Campeones «la temporadas es totalmente brillante», pero el torneo continental «no puede ser el objetivo» porque «se puede perder en un partido».

«Todo el equipo tiene muchas ganas de empezar la Champions League. Como siempre intentaremos hacer un gran papel, el Barça siempre lucha para ganarla. Empezar con buen pie es vital, llevamos mucho tiempo pasando la fase de grupos con facilidad y eso no significa que sea fácil. Hay que empezar ganando en casa al Ajax y afrontar los otros cinco partidos con tranquilidad», concluyó Piqué, que pidió «respeto» para la decisión de Johan Cruyff de no pisar el Camp Nou.