Barcelona-Ajax: la escuela holandesa se cita por la Champions League

Agencias

DEPORTES

El regreso de Bojan y la titularidad de Pedro, novedades en el estreno de la Liga de Campeones en el Camp Nou

18 sep 2013 . Actualizado a las 03:33 h.

El Camp Nou albergará el duelo de Liga de Campeones entre Barcelona y Ajax, dos rivales que defienden un mismo tipo de fútbol, la llamada escuela holandesa, aunque con armas de divergente calidad. Son dos filosofías que apuestan por llegar al gol con el buen trato del balón, pero al Barça le es más grato ese camino debido a la gran cantidad de estrellas que posee en su equipo. Por eso, sería una gran sorpresa que el Ajax puntuara en la visita a uno de los grandes favoritos a conquistar la Liga de Campeones.

Johan Cruyff, antiguo entrenador del Barcelona y ahora asesor externo del Ajax, fue el ideólogo de ese estilo peculiar en el club español y precisamente él puso la nota de pimienta en la previa al choque al rechazar la invitación de acudir al Camp Nou. No se habla con Sandro Rosell, presidente de la entidad azulgrana. El Barcelona comenzó la temporada con excelentes resultados -cuatro victorias consecutivas en la Liga y conquista de la Supercopa de España-, pero su juego todavía transmite muchas dudas. Especialmente en su estructura defensiva.

Así se demostró el sábado en su victoria 3-2 ante el Sevilla, que puso contra las cuerdas al conjunto azulgrana después de que éste sufriera numerosas ocasiones de gol en contra. Gerardo Tata Martino, técnico del Barcelona, cuenta para la cita continental con todos sus efectivos a excepción del lateral zurdo Jordi Alba, lesionado para tres semanas, cuyo puesto quedará para el brasileño Adriano, y de Puyol, quien ultima su recuperación. Es probable que Martino ponga en la delantera a Pedro, quien descansó el sábado, junto a Messi y Neymar. La mayor duda es ver si Cesc Fábregas vuelve a quedarse en el banquillo o si su técnico lo utiliza después de prescindir de Xavi Hernández o Andrés Iniesta.

Tras el varapalo sufrido en la última campaña, con el 7-0 encajado en el global de la semifinal contra el vigente campeón, el Bayern de Múnich, los blaugranas quieren empezar fuertes esta Champions League y marcar terreno en un grupo en que también se medirán a Milan y Celtic.

El partido supondrá el regreso del delantero Bojan a Barcelona, la casa en la que se formó. Cedido por el conjunto azulgrana, ultima su etapa continuada de cesiones y cada vez parece más próximo a un traspaso definitivo. Tendrá ganas de reivindicarse en el Camp Nou. El Ajax visita Barcelona como cuarto clasificado de la Liga holandesa tras seis jornadas disputadas y con la duda de Siem de Jong, recién recuperado de una lesión. A cambio, contará con el joven danés de 19 años Viktor Ficher, un futbolista prometedor.

El Ajax entrenado por el exculé Frank de Boer no ha empezado con tan buen pie la Eredivisie, y en seis encuentros son cuartos a dos puntos del sorprendente líder PEC Zwolle, al que no obstante han ganado en la última jornada (2-1) con, eso sí, algo de suerte al marca de rebote y con un autogol del rival. No obstante, recuperan a Siem de Jong tras la lesión, esencial e imprescindible para De Boer en la creación del juego ofensivo. Los holandeses quieren volver a ser grandes en Europa, y buena parte de ello pasa por explotar los jóvenes talentos y no tener que exportarlos verano tras verano, y ganar confianza como lo harían en caso de no salir derrotados del Camp Nou.

ALINEACIONES POSIBLES.

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Messi y Neymar.

AFC AJAX: Vermeer; van Rhijn, Moisander, Boilesen, Blind; Poulsen, Schone; Serero, de Jong, Fischer; y Bojan.

ÁRBITRO: Svein Oddvar Moen (Nor).