Champions League: A por el trono del Bayern de Múnich

Europa Press

DEPORTES

TOLGA BOZOGLU

La máxima competición europea regresa con más candidatos que nunca

17 sep 2013 . Actualizado a las 13:53 h.

La Champions League ya está aquí. La edición 2013-2014 de la Liga de Campeones arrancará este martes con el Bayern de Múnich de Pep Guardiola como el rival a batir por una amplia nómina de serios y fortalecidos aspirantes a su trono, entre ellos el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y la Real Sociedad, los cuatro representantes españoles.

El Bayern recuperó su corona continental tras batir el año pasado en la primera final alemana de toda la historia al Borussia Dortmund (2-1) y se ha preparado para intentar ser el primero en el actual formato Champions en defender con éxito su título. Para ello ha confiado en uno de los entrenadores con más éxito en los últimos años en el máximo torneo continental, Pep Guardiola, arquitecto del Barcelona que se proclamó campeón en los años 2009 y 2011. El catalán ya ha dado al Bayern la Supercopa de Europa, donde comprobó que no será un camino fácil pese a contar con una plantilla aún más poderosa.

Con un equipo definido y al que le debería costar menos adaptarse a los planes del de Santpedor, a jugadores clave en el título y liderados por Franck Ribéry, mejor jugador UEFA, se han unido futbolistas de nivel como el exazulgrana Thiago Alcántara y Mario Gotze. En su grupo inicial parte como favorito aunque enfrente tendrá a uno de los llamados aspirantes, el reforzado Manchester City. El equipo inglés acumula dos años de fiasco, pero espera que la llegada de Manuel Pellegrini y de refuerzos como los españoles Álvaro Negredo o Jesús Navas, le ayude a superar la primera fase y plantarse en los cruces. El CSKA Moscú ruso y el Viktoria Plzen checo deberían pelear por la Europa League.

Por su parte, el fútbol español quiere volver a brillar en la Champions League y recuperar parte del protagonismo que perdió en las dos últimas ediciones, víctima en buena medida por el auge de los equipos de la Bundesliga. Los dos máximos exponentes de la Liga BBVA, el Barcelona y el Real Madrid han sido habituales de las rondas finales, pero en el 2012 fueron superados de forma ajustada por Chelsea y Bayern, y en el 2013 arrollados por Bayern y Borussia Dortmund.

Milan y juve, amenazas para Barça y Madrid

Ambos también han tenido que cambiar sus figuras en los banquillos. El equipo azulgrana confía en Gerardo Tata Martino, obligado por la enfermedad de Tito Vilanova, mientras que el madridista lo hace en Carlo Ancelotti, ganador de dos Champions League con el Milan. El Barça quiere volver a brillar en un torneo que le ha dado mucha gloria con tres títulos en cinco años y para ello no ha reforzado en exceso su equipo, salvo con la llegada del brasileño Neymar, cuya dupla con Leo Messi todavía está por carburar, pero que también amenaza en el torneo continental donde el camino hasta octavos no debería presentar complicaciones por las presencias de Milan, Ajax y Celtic.

El Real Madrid, en cambio, sí se ha renovado profundamente para volver a buscar la ya obsesiva Décima, después de tres tropiezos consecutivos en las semifinales bajo el mando de José Mourinho, y pondrá en liza una plantilla llena de calidad, juventud y jugadores españoles. A Cristiano Ronaldo se le ha unido a última hora el extremo galés Gareth Bale para fortalecer aún más a un equipo de cara a lidiar con un complicado inicio, donde ha quedado encuadrado con otro aspirante como la Juventus.

La Vecchia Signora ya demostró la campaña pasada su peligrosidad pese a caer en cuartos ante el campeón y se ha reforzado en lo que era su talón de Aquiles, la parte ofensiva, con figuras como Carlos Tévez para llevar su dominio en la Serie A a Europa, donde fue protagonista en el final del siglo XX. El incómodo Galatasaray y la cenicienta Copenhague completan el grupo.

Vuelven Atleti y Real

El Atlético de Madrid quiere brillar en el torneo continental después de haberlo hecho en la Europa League que ganó en 2010 y 2012, con dos Supercopas de Europa además. El conjunto rojiblanco vuelve a la Champions tres temporadas después con un equipo muy competitivo bajo el mando de Diego Pablo Simeone y con David Villa en busca de hacer olvidar a Radamel Falcao, exponentes suficientes para superar un primer grupo con Oporto, Zenit y Austria de Viena.

El póker de la Liga BBVA lo completa la Real Sociedad, revelación el año pasado en el torneo doméstico y cuyo atractivo fútbol le ha llevado a jugar la competición diez años después de su última participación donde alcanzó los octavos. Con el recuerdo de lo realizado por el Málaga y con mucha calidad de mediocampo hacia arriba los de Jagoba Arrasate tendrán un examen de nivel desde el principio para saber sus cualidades con rivales expertos pero de menor potencial que antaño como el Shakhtar ucraniano, rocosos y procedentes de la emergente Bundesliga como el Leverkusen y con pedigrí como el Manchester United.

En el baile de banquillos que se han producido también destaca el de los Diablos Rojos donde ya no estará el sempiterno y carismático Sir Alex Ferguson sino el joven David Moyes, que afronta un reto de enorme dureza como el de volver a poner al equipo inglés en lo más alto del panorama continental tras dos años grises.

Tampoco habrá que perder de vista a otros equipos que prometen ser aspirantes serios empezando por el Chelsea inglés, cuya regularidad en el torneo se vino abajo el año pasado al no superar la primera fase. Sin embargo, los Blues, equipo de los españoles Azpilicueta, Juan Mata y Fernando Torres, vuelve a contar con el portugués José Mourinho, campeón con Oporto e Inter de Milán y semifinalista en múltiples ocasiones, tanto con el equipo londinense como con el Real Madrid.

Grupo de la Muerte

Además, buscando codearse nuevamente con los mejores estará la revelación del año pasado, el Borussia Dortmund, el Nápoles de Rafa Benítez, otro técnico experto en la Champions League y que cuenta con una buena plantilla con Pepe Reina, Marek Hamsik y Gonzalo Higuaín como principales nombres, el Arsenal, esperanzado de que Mesut Ozil les vuelva importantes, y el millonario PSG francés de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani. De todos modos, el actual subcampeón, el conjunto italiano o el 'gunner' no estarán en los cruces porque comparten el grupo de la muerte.