España arrolla a Serbia y accede a semifinales del Eurobásket

M. P. R.

DEPORTES

ARMANDO BABANI

La selección de Orenga ofrece su mejor versión y da una paliza a los serbios para despejar las dudas sobre su juego

18 sep 2013 . Actualizado a las 22:47 h.

La selección española de baloncesto asombra otra vez. Ante Serbia, exigida por la responsabilidad de los cruces a vida o muerte, Españase sacó de la manga su mejor partido (90-60) del Eurobásket de Eslovenia, para acceder a semifinales y mandar un mensaje de autoridad. Abrumó a la joven Serbia, que no fue rival desde el salto inicial, abrasado el equipo de Ivkovic por la intensidad defensiva comandada por Ricky Rubio y Marc Gasol. La primera unidad abrió un 2-15 de inicio que luego amplió un brillantísimo Sergio Rodríguez (22 puntos). La magia del canario y la constancia anotadora del mejor Rudy Fernández (19 tantos) abrieron un abismo entre España y Serbia.

Tenía razón Orenga: «Serbia se encontrará un rival que no espera». España, lejos de las dudas mostradas con sus tres derrotas previas y sobre todo con la última ante Italia, atenazada en los finales apretados del Eurobásket, fue un martillo pilón en defensa y tuvo un acierto extraordinario en ataque, sobre todo en el tiro de tres. Ni siquiera necesitó del concurso de un tocado Calderón, que apenas disputó 6 minutos, y, con ventajas que llegaron hasta los 40 puntos, pudo dar muchos minutos de descanso a Marc Gasol para esperar al rival en las semifinales, que saldrá del partido entre Eslovenia y Francia.

Un parcial de 0-8 y un primer cuarto de 5-21 dejó a las claras que España no iba a permitir otra sorpresa. Y a pesar de que Gasol cometió pronto su segunda falta, la selección de Orenga no bajó el pistón. Cambió a defensa zonal y entonces Sergio Rodríguez emergió con una actuación estelar. Anotó de todas formas: triples, penetraciones, tiros de media distancia, uno contra uno... Hizo 14 puntos en el segundo período, y desmoralizó a una Serbia que no encontraba caminos a Krtis y en el que nombres como Bjeliça o Nedovic naufragaban con estrépito. España siguió el trabajo de equipo y aumentando la ventaja hasta un 17-43 (min. 13), después de un parcial de 0-13 para cerrar el primer tiempo.

Serbia no reaccionó tras el descanso y España no se permitió un respiro en una exhibición de intensidad y concentración. Calderón ya no jugó en el segundo tiempo pero Llull cubrió su ausencia con su mejor partido, mientras que Sergio y Rudy seguían brillando en ataque y Ricky en defensa. La diferencia se fue hasta los 40 puntos con el 29-69 (min. 26:20) y entonces Orenga replegó velas. Xavi Rey, Aguilar, Germán Gabriel y San Emeterio disfrutaron de los minutos de la basura en una exhibición de España camino de las semifinales.

SERBIA: Nedovic (6), Kalinic (2), Bogdanovic (2), Bjelica (2) y Nenad Krstic (4) --quinteto inicial--; Markovic (-), Micic (8), Nemanja Krstic (3), Gagic (7), Andjusic (11), Katic (11) y Stimac (4).

ESPAÑA: Rubio (5), Calderón (3), Fernández (19), Claver (9) y Marc Gasol (7) --quinteto inicial--; Rodríguez (22), Llull (5), San Emeterio (6), Aguilar (8), Mumbrú (2), Gabriel (4) y Rey (-).

PARCIALES: 5-21, 18-27, 16-25, 21-17.