«Mi sueño es estar en Río de Janeiro»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

La lanzadora del Ría Ferrol ya participó en dos Campeonatos del Mundo y también en un europeo .
La lanzadora del Ría Ferrol ya participó en dos Campeonatos del Mundo y también en un europeo . MARCOS CREO< / span>

«Se lo debo todo a mi club de atletismo de Barbanza y a mi entrenador Lardo Moure», dijo

09 sep 2013 . Actualizado a las 14:37 h.

Es pobrense aunque desde hace cuatro temporadas contribuye a que el Ría de Ferrol se mantenga en la élite del atletismo femenino español. A sus 20 años, Lidia Parada Santos es una extraordinaria lanzadora de jabalina, que sobresale por su técnica e innata fortaleza física. Tiene cinco campeonatos nacionales a sus espaldas y ya representó a España en dos mundiales y un europeo. Su sueño inmediato es estar en Río de Janeiro en el 2016.

-¿Cómo llegó a la jabalina?

-También lancé disco y peso. Desde pequeñita siempre fui muy grande, más alta y fuerte que el resto de las de mi edad. Ahora mido 1,73 y peso 72 kilos. Sin embargo, cuando voy a una competición internacional y miro a mi alrededor solo dijo: «Que pequeña soy».

-¿Ser fuerte es fundamental para lanzar?

-En jabalina no necesitas tanto la fuerza como en disco o peso. Hay que ser explosiva.

-¿Cuál en la clave?

-La técnica. Algún padre que me ha visto lanzar incluso me ha llegado a pedir que lo dejara probar. No debe de ser tan difícil, dicen, aunque cuando prueban no lanzan ni diez metros.

-¿Es dura la vida de una lanzadora de jabalina?

-Como la de cualquier deportista de alta competición. Yo entreno tres horas diarias y cinco días a la semana.

-¿Qué le duele cuando llega a casa?

-Todo. Si hago técnica, me duele más el brazo, y si toca pesas, me duele todo el cuerpo.

-¿Qué es lo que más le gusta de la jabalina?

-Lanzar y que tiene un entrenamiento muy variado.

-¿Vive del atletismo?

-Yo recibo cuatro ayudas que dan para pagar los tenis y la ropa de entrenamiento. Y doy las gracia. Para vivir del atletismo necesitas becas importantes, un patrocinador o un gran club detrás que te respalde con dinero. Yo he tenido ofertas de otros clubes, aunque no me movería de mi casa por nada. Todo lo que soy se lo debo a ellos.

-¿Cómo ve el futuro?

-Mi primer objetivo es estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016 y a partir de ahí dedicarme a este deporte al cien por cien.

-¿Ve posible estar en Río?

-Yo creo que sí. Mi gran sueño es ir a una olimpiada, cuando ves a las atletas por la tele siempre piensas que algún día tu podrías estar ahí.

-¿Y los Mundiales?

-Ir a un Mundial es más difícil que acudir a una olimpiada, en la que se suelen poner mínimas más asequibles para que vaya más gente. En un Mundial lo que notas es que las atletas son profesionales. En otros países con 20 años ya se dedican por completo al atletismo, ya que disponen de un gran respaldo.

-¿Ya conoce medio Mundo?

-Sin duda, aunque lo que más me gusta es el compañerismo que hay en el atletismo. Te quedas impresionada cuando ves como te anima gente que casi no te conoce.

-¿Qué le paso en el último nacional absoluto?

-Iba con muchas ganas, esperaba luchar por el podio pero no sé qué me pasó. No fueron nervios aunque mi cuerpo no funcionó bien y fallé. Me pudo la presión.

Su ficha

A Pobra, 11/06/1993

Se formó en la Agrupación Deportiva de Barbanza, su club de toda la vida, y al que asegura que se lo debe todo, así como a su técnico Lardo Moure.

Sigue en el Barbanza aunque compite con el club Ría Ferrol en la Primera División del atletismo femenino español.

Ha sido cinco veces campeona de España, dos en juveniles, dos en júnior y en una ocasión en promesas. Participó en un Mundial juvenil (Italia) y en el Mundial júnior (Barcelona), así como en un Europeo de promesas (Finlandia).

Actualmente, la atleta cursa estudios de INEF en la Facultad de Ciencias del Deporte en A Coruña.