Un peldaño por encima del resto

Fernando Rey Tapias LA PIZARRA

DEPORTES

09 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La brecha entre Rafa Nadal y Novak Djokovic y el resto de tenistas se ensancha. Así que juegan una interesantísima final del US Open los dos mejores tenistas del momento con una cierta diferencia: Federer lleva tiempo a la baja, Murray confirmó los problemas que había apuntado antes de ganar Wimbledon y Del Potro no llegó a confirmar su mejoría.

Rafa vive el mejor momento de su carrera en pista rápida, al mejor nivel físico de los últimos años. No tiene que pensar para nada en su rodilla y ese detalle le da un plus de autoconfianza. Tras el 2011 en el que el tenis de Djokovic parecía inabordable para él, tuvo el mérito de encontrar la forma para anularlo sin que mediase ningún contratiempo físico en el serbio.

Así que solo por méritos propios es Nadal favorito. Una vez más, consiguió subir otro peldaño su tenis tras recuperarse de una forma increíble de su lesión de rodilla.

Sin complejos

En un partido que marcarán pequeños detalles Rafa llega más descansado, con más confianza y con mejores resultados. Pero Djokovic merece cautelas. Quizá sea el único que le juega sin respeto a Nadal. Muy competitivo, saldrá convencido de que va a ganar. Desde hace tiempo, el número uno del Mundo se enfrenta sin ningún tipo de complejo al español, y tiene armas para hacer frente al mejor Rafa.

Nadal viene jugando en pista dura con una propuesta más valiente y provechosa. Sirve con más eficacia, juega con una mayor agresividad y adelantó su posición en la pista. En los últimos enfrentamientos con el serbio, también supo contrarrestar cuando Nole le buscó más su derecha para sacarlo de su sitio. Esa variante le cambió los esquemas, pero ya la contrarresta sin problemas.

Ataque a la derecha de Nole

También Nadal varió su propuesta contra Djokovic, con éxito en los últimos enfrentamientos. Acostumbrado a jugar sobre el revés del serbio, un hábito que le funciona frente a la mayoría de los rivales, hace meses lo sorprendió volcando sus golpes de derecha sobre el drive de Djokovic. A Nole llegó un momento en que no le hacía tanto daño sobre el revés, con la excepción de la tierra batida, por lo que varió de propuesta.

A nivel táctico, será interesante ver si Djokovic tiene preparada alguna variante para la final de esta noche, el partido soñado por los organizadores y los aficionados.