España cierra la primera fase del Eurobásket con una paliza sobre Georgia

Europa Press

DEPORTES

ARMANDO BABANI

Orenga aprovechó el trámite para dar descanso y rotar a los jugadores. Ricky Rubio cuaja su mejor partido del torneo

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La selección española de baloncesto ha cerrado la primera fase del Eurobásket de Eslovenia, donde defiende su doble corona continental, con una paliza a Georgia (59-83) sin repercusión en el torneo porque el equipo caucásico estaba eliminado y España ya clasificada tras su victoria sobre Polonia del domingo.

El equipo de Orenga sumó su cuarta paliza del torneo, aunque pasa a la segunda ronda con una victoria y una derrota, encajada ante Eslovenia. Contra Georgia, el seleccionador pudo repartir minutos y dar más descanso a sus jugadores más habituales con vistas a la segunda fase, que España iniciará el próximo jueves. Ricky Rubio fue el mejor jugador del partido con 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en apenas 18 minutos de juego.

Bajo el liderazgo anotador de los bases (Sergio Rodríguez aportó también 15 puntos), España sumó su cuarta paliza del torneo y dio descanso sobre todo a Marc Gasol, que acumulaba treinta minutos de media por partido. Señalado por todos sus compañeros como el líder del equipo, el pívot de Memphis Grizzlies llegará menos castigado tras quedarse en 22 minutos y 4 puntos ante Georgia. Xavi Rey y Germán Gabriel le reemplazaron una vez que el partido ante Georgia estuvo sentenciado.

La fractura en el marcador se produjo justo antes del descanso con un parcial de 2-15 para los pupilos de Orenga. Hasta ese momento, la labor del reciente fichaje del CAI Zaragoza, Giorgi Shermadini, máximo anotador de Georgia con 10 tantos, había permitido al rival de España mantenerse en el partido. La resistencia duró hasta que la selección metió una marcha más, permitiéndose practicar el baloncesto que más estima, de dura defensa y mortal contragolpe. La eficacia de un Ricky Rubio cada día más acertado en el tiro (7/7 en tiros de campo) y el perfecto entendimiento entre el trío madridista Rodríguez-Rudy-Llull cimentó la escapada en el marcador.

España mantuvo el acelerador pisado tras el paso por vestuarios, convirtiendo el último cuarto en una pachanga entre dos equipos que ya solo aspiraban a divertirse sobre el Celje Arena. Situación perfecta para el vigente bicampeón continental, que llega pleno de moral a la segunda fase tras una arrolladora etapa inicial con el único lunar de Eslovenia.

GEORGIA: Hickman (7), Patsatsia (3), Sanikidze (8), Shermadini (10) y Tsintsadze (6) --quinteto inicial--; Pkhakadze (0), Sanadze (7), Burjanadze (2), Lezhava (7), Metreveli (4) y Tskitishvili (5).

ESPAÑA: Rubio (16), Calderón (3), Fernández (11), Aguilar (2) y Gasol (4) --quinteto inicial--; Rodríguez (15), Llull (11), San Emeterio (3), Mumbrú (3), Claver (4), Gabriel (5) y Rey (6).

PARCIALES: 17-17, 12-24, 10-21 y 14-21.

ÁRBITROS: Ryzhyk (UKR), Milojevic (MKD) y Esteron (ISR). Sin eliminados.