Vettel logra la «pole» y Alonso saldrá quinto en Monza

Agencias MONZA

DEPORTES

STEFANO RELLANDINI

El piloto alemán consiguió la «pole» número 50 para su equipo Red Bull en el Gran Premio de Italia

07 sep 2013 . Actualizado a las 18:48 h.

El alemán Sebastian Vettel logró la «pole» número 50 para su equipo, Red Bull -su cuadragésima personal-, al haber sido el mejor en la calificación para el Gran Premio de Italia -duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1-, que se disputa en Monza y en la que Fernando Alonso (Ferrari) fue quinto.

Vettel, triple campeón mundial de F1 y que lidera el campeonato con 197 puntos, 46 más que Alonso, cubrió los 5.793 metros del circuito italiano en un minuto, 23 segundos y 755 milésimas, 213 menos que su compañero australiano Mark Webber, que arrancará junto a él desde la primera fila. El alemán Nico Hülkenberg (Force India) saldrá tercero, al lado del brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, desde la segunda hilera.

El doble campeón mundial asturiano cubrió la pista italiana en un minuto, 24 segundos y 142 milésimas y arrancará quinto, al lado del alemán Nico Rosberg (Mercedes), en la tercera fila de la formación de salida. El mexicano Sergio Pérez (McLaren) -que derrotó a su compañero inglés Jenson Button-, saldrá octavo, junto al australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso).

Es la cuarta pole de la temporada para Sebastian Vettel y la tercera de su carrera deportiva en Monza. Una pole que tiene un significado diferente a otras, ya que Monza es territorio Ferrari. Y ante toda la plana mayor del equipo italiano, tanto Vettel como su Red Bull están demostrando este fin de semana ser superiores al resto. Vettel fue el mejor en la Q1, en la Q2 y en la Q3, en la que marcó un tiempo de 1:23.755, inalcanzable para el resto. Además, el dominio de Red Bull es total (solo ellos bajaron del 1:24), ya que Webber saldrá segundo y escoltará mañana a Vettel en su camino a la tercera victoria en el circuito italiano.

Fernando Alonso, por su parte, buscará la machada de remontar puntos en el Mundial de Fórmula 1 a Vettel desde la quinta posición de la parrilla. El español acabó la Q3 a cuatro décimas del alemán, un tiempo que no es excesivo teniendo en cuenta que está en el margen de lo que está siendo el fin de semana. Con lo que es difícil que contase Alonso era con que el alemán Nico Hulkenberg (Sauber) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) iban a acabar por delante de él. Ambos pilotos mejoraron in extremis el registro del asturiano y harán que tenga que salir muy agresivo para evitar que Vettel se escape de inicio.

La distancia en el Mundial entre Alonso y Vettel es de 48 puntos, con lo que el margen de error del ovetense empieza a agotarse. Además, la estadística en Monza dice que en los últimos 10 años, en siete ganó el piloto que firmó la pole, con lo que Alonso tendrá que hacer una hazaña histórica o tener un golpe de suerte si quiere ganar la carrera.

Antes de que se decidieran los puestos de privilegio hubo sorpresas en Monza. El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) no pasaron de la Q2 y saldrán undécimo y duodécimo, respectivamente. A priori, dos rivales menos para Alonso.

Especialmente reseñable es el caso de Lewis Hamilton; con este fallo en la Q2, el inglés rompió una racha de 66 Grandes Premios consecutivos entrando en la tanda definitiva de clasificación. La última vez que Hamilton no entró en una Q3 fue en el Gran Premio de Malasia del año 2010.

Raikkonen, que nunca ha ganado en Monza, tendrá que hacer otra de sus habituales carreras de menos a más si no quiere ver cómo sus opciones de hacer algo importante en el Mundial se van. No está siendo un gran fin de semana para Lotus, ya que el otro piloto del equipo, el francés Romain Grosjean, tampoco pasó a la Q3 y saldrá decimotercero.

Este domingo, a partir de las 14.00 horas, Monza será testigo de un Gran Premio que puede ser clave, si lo gana Vettel, de cara a la resolución del Mundial. Alonso tratará de evitarlo, pero necesitará que Monza sea más de Ferrari que nunca.