Saleta Castro inicia en Wisconsin la ruta hacia la final del Ironman 2014

La Voz

DEPORTES

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La triatleta pontevedresa Saleta Castro comienza el domingo, a partir de las 14 horas (siete de la mañana, hora local), en el Ironman (3,86 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera pedestre) de Wisconsin (la de Estados Unidos es la primera prueba puntuable para la siguiente temporada) su sueño de clasificarse para la final de la distancia que se disputará en octubre del año que viene en Hawái. Un cambio en la puntuación hace todavía más exigente el desafío, ya que las diez primeras posicionadas en esta edición tendrán prácticamente asegurada su inclusión en la próxima.

«Ya no hay pruebas de 1.000 puntos como antes, ahora se dividen en las de 2.000, 4.000 y la de Hawái, de 8.000. Y antes, los puntos descendían muy poco a poco conforme caían las posiciones en la clasificación de cada campeonato, pero con la nueva reglamentación se prima estar entre las cinco primeras», comenta la deportista gallega, quien lleva unos aclimatándose a la zona donde tratará de pulverizar la marca de 10.14 horas que logró esta temporada en Lanzarote, donde finalizó en la tercera posición.

«Está claro que me gustaría terminar dentro de este top 5, lo que me permitiría sumar muchos puntos, pero soy consciente de que habrá muchísimo nivel. Por eso, mi objetivo principal es rebajar el tiempo que hice en el Ironman de Lanzarote. Eso creo que me servirá, como mínimo, para estar entre las diez primeras».

Un recorrido con repechos

En cuanto a las principales claves que tendrá la prueba, Saleta Castro destaca que la natación se realiza en un lago «donde la temperatura del agua es muy agradable, ronda los 24 grados», con lo que incluso se podría afrontar ese segmento sin el traje de neopreno. Por otro lado, después de la primera transición, ya encima de la bici, los triatletas se encontrarán con un recorrido repleto de pequeños repechos que harán complicado mantener un ritmo constante es los interminables 180 kilómetros de distancia de esta parte del Ironman. Después, el último maratón lo realizarán por la zona universitaria de Wisconsin.

«Me gustaría terminar dentro

del top 5, pero soy consciente de que en esta prueba habrá muchísimo nivel»