Xavi: «Valdés ha esperado pacientemente su oportunidad»

Europa Press

DEPORTES

PEKKA SIPOLA

El centrocampista de la selección española cree que la selección deberá abrir el campo para generar ocasiones

05 sep 2013 . Actualizado a las 21:12 h.

El centrocampista de la selección española Xavi Hernández se deshizo este jueves en elogios hacia su compañero en el FC Barcelona Víctor Valdés, que podría ocupar mañana viernes como titular ante Finlandia, dejando claro que «es ejemplar en todo» y que ha esperado «pacientemente su oportunidad».

«(Víctor) No me sorprende. Quizás no soy objetivo porque tengo con él una amistad fuera del campo, pero es un ejemplo en todo, de profesionalidad y es un gran compañero en el vestuario y en el campo. Ha esperado paciente su oportunidad para venir, no sé si va a jugar, pero es ejemplar en todo», aseveró Xavi en rueda de prensa en Helsinki.

En este sentido, destacó que todos los jugadores han entrenando «motivados y contentos de estar aquí». «Tenemos la garantía asegurada, juegue quien juegue en la portería y la decisión final es del mister», zanjó.

«Es necesario abrir el campo»

Pero el guardameta no fue el único que fue elogiado por el de Terrassa, que alabó a Cesc Fábregas. «Cesc es extraordinario, polivalente, puede ocupar una posición del medio y también del ataque, es capaz de dar el último pase, llegar desde la segunda línea y tiene buen remate. Es un jugador diferente a lo que venimos viendo en el Barca, no un centrocampista al uso, llega mucho a gol y nos beneficia a todos en ese sentido», recalcó.

Sobre el partido ante Finlandia, el azulgrana sabe que les espera «un partido muy parecido, prácticamente igual al de Gijón», donde los finlandeses se llevaron un sorprendente empate. «Nos darán el balón, estarán encerrados atrás, jugarán al contragolpe, con el balón parado, que sacan provecho de ello. Tenemos que tener mucha vigilancia defensiva y tratar de circular el balón con rapidez y ser más efectivos de cara a puerta que en Gijón», avisó.

Xavi, de todos modos, no cree que lo más importante sea jugar con 9 o con falso 9. «Depende del momento. Intuyendo que se van a encerrar atrás, creo que es necesario abrir bien el campo, independientemente de que juguemos con un 9 o un falso 9. Habrá que entrar de segunda línea y tener una circulación rapidísima, será clave», aseguró el mediocentro.