El niño Casales conquista el mundo

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Casales, que lleva un año como profesional en Gas Gas, correrá el próximo año el mundial absoluto.
Casales, que lleva un año como profesional en Gas Gas, correrá el próximo año el mundial absoluto.

El vigués, segundo en Francia, se convierte en el campeón mundial junior más joven

02 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jorge Casales lo ha conseguido. El vigués, de 18 años, se ha proclamado campeón de Mundo júnior de trial, el más joven de la historia en conseguirlo. El escenario ha sido Isola 2000, la estación francesa de montaña, en plenos Alpes, donde ayer conseguía un segundo puesto, a solo un punto del vencedor Pol Tarrés. Casales hizo además historia, ya que ningún otro piloto gallego había ganado un mundial en una especialidad motociclista hasta la fecha.

«Todavía no me lo creo», reconocía el piloto tras su éxito «ha venido mucha gente a felicitarme, pero yo estoy en la nube, tendré que empezar a creérmelo pero necesito tiempo». Casales ha visto cómo en su primer año como profesional tocaba el cielo con las manos.

Lo cierto es que el piloto vigués ya era matemáticamente campeón del Mundo desde el sábado tras finalizar también segundo en la penúltima prueba, ya que la Federación Internacional de Motociclismo permitía dos descartes en los resultados del mundial, lo que proclamaba ya vencedor a falta de una prueba. Por eso el piloto vigués solicitó a la FIM que le permitiese salir ya en la última prueba, la de ayer, con los pilotos sénior, con los que se enfrentará ya el año que viene, pero no se lo permitieron.

«Al decirme que no podía salir con los sénior me descentré un poco, -comentó- pero a pesar de eso solo un fallo que cometí en la segunda vuelta me impidió ganar la carrera, por solo un punto. Fue un trial difícil, sobre todo en la tercera y última vuelta porque se puso a llover y eso hizo todavía más difícil el trial».

Casales ha conseguido un título muy prematuro, en un año en el que se tuvo que adaptar al mundial de trial: «Estoy muy contento, mucho, muchísimo. Esta ha sido mi primera temporada mundialista completa, yendo a todas las carreras, y sin duda ello me ha dado más experiencia aún. Para mí, conseguir el título es un sueño cumplido y quiero agradecérselo a mi equipo, mi mecánico, mi mochilero, a toda la gente que me ha apoyado este año. Es una alegría conseguir un éxito de esta magnitud».

El peso de ser favorito

«Cuando empecé la temporada partía como favorito, pero sabía que no sería fácil, porque dejé Galicia para venirme a Cataluña y trabajar en al fábrica como piloto oficial y no sabía cómo me adaptaría. Pero encontré un gran mochilero, empezamos bien en Japón y nos animamos», relata Casales, que confiesa que «a base de mucho entrenamiento y mucho sacrificio hemos llegado a la última prueba con una buena ventaja para poder celebrar el título con tranquilidad. Quiero agradecérselo a todos los que me ayudaron y sobre todo a Gas Gas».

Conseguido ya su objetivo para este año, Jorge Casales quiere centrarse ahora en las tres pruebas del campeonato de España que aún le quedan por disputar, entre ellas la de Baiona, el próximo 29 de septiembre, donde quiere brindarle el título mundial a toda la afición gallega.

El año que viene debutará en el mundial absoluto, con solo 18 años, de nuevo un récord de precocidad en la historia del motociclismo.

«Ha sido mi primera temporada completa en el Mundial y para mí conseguir el título es como cumplir un sueño»

«Me alegro mucho por Gas Gas, que se ha volcado conmigo»