La ola de Pantín alcanza Tahití

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois PANTÍN / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

El francopolinesio Steven Pierson gana una final brillante en Valdoviño

01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde Tahití llegó la ola de Steven Pierson a Valdoviño para concederle el título de su vida y volver a la Polinesia francesa. La victoria en el Pantín Classic Galicia Pro lo encumbra como un deportista completísimo. El mar bombeó olas sencillas y nobles, y con un pie en el estilo más clásico y otro en el más radical, cerró un campeonato espectacular. Suyas fueron las mejores olas de la semana, el mayor resultado en una manga y el triunfo final. Dominó los 35 minutos decisivos desde el primer momento, seguido por miles de personas desde la colina que hace de grada natural y, sobre todo, a pie de playa. Superó una prueba de resistencia con cuatro mangas y dos horas en el agua el día decisivo.

Pierson llegó a la final con autoridad. Pero en el agua le esperaban rivales de fuste, cada uno en su estilo. El neozelandés Billy Stairmand ya sabía lo que era ganar en Pantín, incluso en un año cicatero en olas como el extraño 2010. Carlos Muñoz llegaba convertido en uno de los favoritos del público por su valentía y espectacularidad en unas semifinales inmensas. Y el portugués José Ferreira aportaba la frescura de un joven que se sabía con la satisfacción del trabajo bien hecho. Terminaron por ese orden detrás del tahitiano, que agarró el título en su décimo intento en la costa de Valdoviño.

¿Cuál es la dimensión histórica del triunfo de Pierson? La encuadra Vicente Irisarri, fundador del campeonato que cumple 26 ediciones y fidelísimo speaker a pie de playa. «Fue Joel Parkinson, ahora convertido en campeón del Mundo, el primer surfista al que le vimos hacer aéreos en plena competición en Pantín. Y hasta hace solo unos años, los disfrutábamos exclusivamente cuando hacíamos aquí mangas de exhibición. Ahora ya se han convertido casi en algo cotidiano en las pruebas. En la última jornada, con unas olas muy versátiles, Pierson supo combinar ese surf más clásico con otro más innovador, aunando estilo y potencia».

Los españoles

Los cuatro españoles que optaban al título, Vicente Romero, Eneko Acero, Ethan Egiguren e Imanol Yeregi, cayeron al inicio del día, en un campeonato más exigente de lo que aparentaban sus tres estrellas de categoría. Marlon Lipke, el defensor del título, cayó en semifinales. El espectáculo fue inmenso en las últimas mangas, con un sol radiante que brindó la estampa más colorista de la playa.