US Open: un desafío inmenso para Nadal

Fernando rey tapias

DEPORTES

JOHN SOMMERS II

Tras ganar en Canadá y Cincinnati, busca el tercer título del verano ante los favoritos habituales, pero que llegan en circunstancias especiales

26 ago 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

El US Open, último grand slam del año, se inicia hoy en Nueva York, y como siempre en las últimas temporadas, el grupo de favoritos incluye a los mismos protagonistas. Si acaso en esta ocasión, a los nombres de Novak Djokovic, Rafa Nadal, Andy Murray y Roger Federer, hay que añadir el de Juan Martín del Potro. El argentino, tras el parón por las lesiones, está recuperando su nivel competitivo para estar entre los elegidos. Todos ellos ya saben lo que es ganar en Flushing Meadows, y aspiran a volver a hacerlo en una edición que encierra para ellos incentivos adicionales.

Novak Djokovic | El número uno, a por la séptima final grande en pista dura

El serbio, con una temporada irregular y recientes derrotas ante Isner y Nadal en Cincinnati y Montreal, defiende el número uno del ránking puede convertirse en el primer jugador en la era open en jugar siete finales de grand slams seguidas en pista dura.

Rafa Nadal | A por un hito

Con una trayectoria excepcional tras su vuelta, Nadal puede recuperar el número uno y ganar en Canadá, Cincinnati y el US Open seguidos, como Rafter y Roddick, y recibir un premio adicional de un millón de dólares.

Andy Murray | El defensor de la corona

Defiende título, y su reto es confirmar que mantiene su gran nivel en los grandes, y que sus últimas derrotas son accidentes dentro de su puesta a punto para llegar a Flushing Meadows.

Roger Federer | Su última oportunidad para sumar un grande

Tiene la última oportunidad para mantener su excepcional récord de ganar al menos un grande por temporada desde 2003. Cuando dispute su primer partido se convertirá en el jugador con más presencias consecutivas en grand slams, 56, otra marca que denota en este caso su regularidad, basada en un físico privilegiado y bien cuidado.

Juan Martín del Potro | Una recuperación constante

Tras ganar el torneo en el 2009, las lesiones estuvieron a punto de retirarle. Su vuelta, carente de la espectacularidad del regreso de Rafa, le ha ido aupando paso a paso, hasta llegar a un nivel que le sitúa entre los posibles ganadores.

Otras opciones

Al margen de los cinco aspirantes, habría que señalar a David Ferrer, cabeza de serie número 4, y a Berdych, quinto, como los siguientes aspirantes, pero sus posibilidades de triunfo son muy escasas. El español parece acusar el enorme esfuerzo de mantenerse tanto tiempo seguido al máximo nivel, aunque afronta un cuadro asequible para llegar a semifinales, y al checo, capaz de ganar a cualquiera en un buen día, le falta versatilidad y equilibrio defensivo para lograr un grande. La victoria de cualquier otro jugador sería una enorme sorpresa.

Parte alta del cuadro

Cabe analizar el cuadro para valorar posibles sorpersas. En la parte alta, Djokovic tiene a priori como principales obstáculos a Dimitrov en tercera ronda y a Paire, Granollers o Fognini en cuarta para alcanzar los cuartos ante Del Potro, que deberá superar al vencedor del grupo de veteranos formado por Haas, Melzer y Youznhy.

En el segundo cuadrante, Murray se estrena ante un especialista en pista rápida como Llodra y sus mayores dificultades estarían en octavos frente a Almagro o Seppi, antes de alcanzar los cuartos ante Berdych o Wawrinka, en una parte del cuadro en la que se encuentran otros ilustres veteranos como Stepanek, Karlovic y Bagdhatis.Así que los pronósticos apuntan al Djokovic-Murray en semifinales.

Parte baja

El tercer cuadrante parece el más abierto, sin ninguno de los cinco grandes favoritos. Gasquet, Feliciano López, Andújar y Raonic pugnarán por una plaza en cuartos, y Janowicz, Tipsarevic, Gulbis, Bellucci y David Ferrer por la otra. En el último tramo, coinciden Federer y Nadal. Si se cruzan en cuartos de final, sería su primer enfrentamiento en Nueva York, pero no lo van a tener fácil: por la parte del suizo se encuentran posiblemente Querrey en tercera ronda y Robredo, Tomic o Nishikori en cuarta, mientras Nadal debe superar a Harrison en su debut, y tiene como probables rivales en tercera ronda a Davydenko o Verdasco, y en cuarta a Isner, Monfils o Kolsrheiber.

Lo lógico es que Nadal o Federer se midan en semifinales con Ferrer, Raonic o alguno de los mencionados con anterioridad.

Un US Open con los favoritos de siempre aunque llegan en distintas circunstancias: Djokovic irregular; Murray desinflado aunque puede ser engañoso; Federer, una incógnita; Del Potro en línea ascendente con mucho que ganar, y Nadal pletórico de juego y de confianza, en su mejor forma en pista dura, y el favorito principal si la rodilla le sigue permitiendo competir como en los dos últimos torneos.