Vuelta a España: Roche triunfa en el Alto da Groba y Nibali es el nuevo líder

Agencias

DEPORTES

Samuel Sánchez cedió cerca de 3 minutos de los favoritos en la primera llegada en alto

25 ago 2013 . Actualizado a las 22:46 h.

El irlandés Nicolas Roche, del equipo Saxo Bank, ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada entre Pontevedra y el Alto do Monte da Groba, de 177,7 kilómetros, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) se vistió con la camiseta roja de líder.

En la primera llegada en alto de la Vuelta Roche (hijo del mítico Stephen) ganó con un tiempo de 4h.37.09 y aventajó en 2 segundos al español Dani Moreno (Katusha) y en 6 al italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r), segundo y tercero respectivamente. Alejandro Valverde entró a 12 segundos, y dos segundos después Vincenzo Nibali. Samuel Sánchez fue el gran damnificado de la segunda jornada de la Vuelta a España por terreno gallego, y cedió cerca de 3 minutos.

El protagonismo de la jornada lo asumieron de salida tres hombres, el español Francisco Javier Aramendía (Caja Rural), el neozelandés Greg Henderson (Lotto-Belisol) y el danés Alex Rasmussen (Garmin-Sharp). El trío llegó a disponer de una ventaja superior a los doce minutos, pero la reacción del pelotón echó abajo la aventura a nueve kilómetros de meta, en pleno ascenso final, cuando los favoritos entraron en acción.

Al paso por Ponteareas los fugados ya adquirían diferencias notables y aumentaban su distancia respecto al pelotón, con 11.37 de ventaja. En ese momento, el navarro Francisco Javier Aramendia (Caja Rural) era el líder virtual de la clasificación de la general y lo fue también durante una parte de la etapa. Al falta de 39 kilómetros, la ventaja de los escapados disminuyó en más de dos minutos, cuando se sumó el Vacansoleil DCM a trabajar en la cabeza del pelotón. Eso fue el principio del fin para los tres fugados.

El fuerte viento en contra y los continuos repechos camino de Baiona minaron las opciones de triunfo de los tres escapados que, finalmente, fueron neutralizados a nueve kilómetros de la línea de meta donde se impuso el irlandés Roche, quien se sitúa a ocho segundos de Nibali en la general.

Samuel Sánchez, campeón olímpico de Pekín, era la principal baza del Euskaltel para hacer algo en la general de la Vuelta a España. No se presentaba una Vuelta fácil para los vascos por su desaparición al final del año y ahora se va a complicar aún después de que Sánchez perdiese tiempo a las primeras de cambio. A los vascos les queda ahora luchar por las etapas y pelear con Mikel Nieve (que está 30º a 1.14) por un puesto digno en Madrid.

El ciclismo colombiano sufrió también un varapalo con la pérdida de las opciones al triunfo de Sergio Henao (Sky) y de Carlos Betancour (AG2R). Especialmente sangrante es el caso de Betancour, que cedió más de nueve minutos y ya está a 11.38 en la general. El resto de favoritos superó sin problemas el ritmo que impuso el Movistar en los once kilómetros de subida. El equipo de Valverde mostró el porqué de los elogios de los rivales y expertos. En Da Grova, primero Lastras, luego Herrada y más tarde el polaco Szmyd no dejaron respirar al grupo.

El conjunto Movistar dio por finalizado su trabajo a falta de kilómetro y medio y ahí entraron en acción los cazadores de etapas. El primero en demarrar fue el escudero de Joaquim Rodríguez en Katusha, Dani Moreno, con el que se fueron el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), Leopold Konig (Netapp) y Roche. En ese ataque final fue cuando se quedó el esloveno Janez Brajkovic (Astana), líder tras la crono del sábado. Primero parecía que Pozzovivo se llevaría el triunfo, pero finalmente el que demostró tener más fuerza que nadie fue el irlandés.

Mañana se disputa la tercera etapa, entre Vigo y Vilagarcía de Arousa, de 184 kilómetros y llegada en alto, en el Mirador de Lobeira.