Vuelta a España: Astana vence la contrarreloj de Sanxenxo

Agencias

DEPORTES

MARTINA MISER

El ciclista esloveno Janez Brajkovic tras la primera etapa que salió de la batea en Vilanova

25 ago 2013 . Actualizado a las 02:29 h.

El ciclista esloveno Janez Brajkovic se ha convertido en el primer líder de la Vuelta Ciclista a España 2013 tras la victoria de su equipo, el Astana, en la primera etapa de la ronda española, una contrarreloj por equipos de 27 kilómetros que se ha disputado entre las localidades pontevedresas de Vilanova de Arousa y Sanxenxo y que ha contado con la particularidad de que la salida de los equipos se ha producido desde una batea de mejillones.

El Astana logró un tiempo de 29.59, y el ciclista esloveno es el primer maillot rojo de la Vuelta a España tras cruzar en cabeza la meta. Junto a Brajkovic entró su compañero de equipo Vincenzo Nibali, uno de los principales favoritos para ganar esta edición de la Vuelta. Los otros dos grandes favoritos para el triunfo final corrieron diferentes suertes. El murciano Alejandro Valverde (Movistar) llegó a 29 segundos de Nibali, tras una buena contrarreloj del equipo español. Por su parte Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) se dejó 59 segundos con Nibali y 30 con Valverde tras una mala contrarreloj de su equipo.

«La verdad es que no hemos empezado con buen pie, pero es lo que hay», dijo resignado en la línea de meta de Sanxenxo. Purito destacó que «el recorrido ha sido muy duro, sobre todo la primera parte, en un terreno de subidas y bajadas, y el equipo se partió». «Está claro que casi medio minuto es una buena diferencia», dijo Valverde, quien se refirió a «una contrarreloj muy dura» en vísperas de la primera cita con la montaña.