«La idea es estar en lo más alto del cajón en Madrid»

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El murciano aspira a reeditar el triunfo que logró en la Vuelta del 2009

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Alejandro Valverde compareció ayer ante los medios en la víspera del inicio de la Vuelta. El murciano, que se perfila como uno de los grandes favoritos al triunfo final junto a Purito y el italiano Nibali, no tuvo reparos en reconocer esa condición, aunque también recordó que no será una tarea sencilla.

Superada la decepción de no poder pelear por el podio del Tour a causa de una caída, ahora llega con la máxima ambición para luchar por la victoria en Madrid. «He podido descansar bien, he entrenado bien y de cara al inicio de la Vuelta las sensaciones son buenas -explicó el murciano-. Estamos aquí con la idea de estar en lo más alto del cajón en Madrid», agregó.

El líder del Movistar afirmó que «la carrera me gusta bastante, y el recorrido también»destacando que el recorrido cuenta con muchas etapas peligrosas, por lo que apuntó que «no te puedes descuidar ningún día».

Respecto a las etapas iniciales en Galicia, el murciano apuntó que la crono será «exigente», y recordó que en la siguiente jornada hay una «llegada en alto en la que los primeros cinco kilómetros son bastante exigentes, aunque el final no es tan duro, pero pondrá dificultad para los que disputen la general». Por ello, cree que «habrá que estar muy atento los primeros días».

En cuanto a la posibilidad de enfundarse el jersey rojo en las primeras jornadas, Valverde reconoce que «sí es cierto que a lo mejor se puede coger pronto, pero tampoco es una obsesión». De todo modos, el murciano cree que «la Vuelta es muy larga, y cuanto más fresco tengamos al equipo, mejor».

Este año, la Vuelta recupera la subida al ya mítico Angliru en la penúltima etapa. Y aunque habrá terreno mucho antes para que el vencedor de la Vuelta esté decidido, el murciano cree que al llegar esa etapa «entre los tres o cuatro primeros habrá pelea, no estará todo decidido». Y en cuanto a cuál será su principal rival para el triunfo final, Valverde no acierta a decidirse entre Joaquim Rodríguez y Nibali. «Purito viene del Tour como yo y creo que estará muy bien. Y Nibali viene de ganar el Giro, ha podido descansar bien y creo que será muy peligroso».

El Mundial, en el horizonte

Por último, pese a estar centrado en la ronda española, el murciano no pierde de vista el próximo Mundial, aunque aseguró que «ahora vamos a pensar en la Vuelta». De todos modos, cuestionado sobre qué victoria preferiría, no tuvo reparos en reconocer que «me gustaría tener un Mundial antes de retirarme, me gustaría», e incluso llegó a asegurar que «prefiero el Mundial». Aunque entonces, fue su director, Eusebio Unzué, el que tomó la palabra. «Después de la Vuelta», replicó.