El surf mundial mira unos días a Pantín

DEPORTES

El Classic comienza el martes, con 12 de las 14 mejores mujeres del ránking mundial y una prueba masculina que sopla ya las 26 velas. Gony Zubizarreta parte de nuevo como la gran baza gallega

23 ago 2013 . Actualizado a las 14:43 h.

Un juego de contrastes esconde la playa de Pantín, uno de los últimos rincones casi vírgenes de Galicia. En su extremo noreste, abrazado por las rocas, el mar es calmo, un remanso de agua cristalina llamado Porto Carrizo, aunque en el centro ofrece al mismo tiempo olas generosas y continuas. Casi todo el año, su kilómetro de arena fina permite el disfrute en absoluta soledad, antes de animarse en los meses de verano y abarrotarse en la zona más próxima al aparcamiento durante unos días cada año: la semana del Pantín Classic Galicia Pro. 26 años después de nacer, cuando el surf era el ocio de una minoría, resiste, convertido ahora en la única prueba del circuito mundial que sigue en España. El espectáculo tiene un anticipio el domingo, y acaba el próximo. La visita al arenal de Valdoviño, 30 kilómetros al norte de Ferrol, vale la pena.

Los locales

El Garnier Júnior Series pone en juego el domingo una plaza en el campeonato principal del Pantín Classic Galicia Pro. De forma gratuita, 24 surfistas jóvenes pelearán por ese puesto, casi inaccesible de otra manera por el elevado coste de inscripción en una prueba del circuito mundial. En el evento tienen garantizada su plaza el gran referente del país a nivel internacional, Gony Zubizarreta, y más surfistas de casa, Esteban Hermida, Erika Franco, Yoli Rodríguez e Isa Gundín. Para ellas, tan jóvenes, pasar una manga sería una hazaña.

Las mujeres

El martes día 27 empieza el campeonato. Pantín bulle seis días con participantes de los cinco continentes pendientes del parte de olas, que nunca falló hasta hoy. El rango de la prueba femenina, con seis estrellas, solo lo superan ocho eventos en todo el mundo. Y la ubicación en el calendario, antes de los dos últimos de máxima puntuación, convierte Pantín en parada casi obligatoria para las mejores. 12 de las 14 primeras del ránking mundial están inscritas, incluidas la australiana Dimity Stoyle y la hawaiana Malia Manuel, segunda y tercera. Defiende el título la estadounidense Sage Erikson, que deja volar la imaginación con la costa de Valdoviño: «Hace 100 años California debía parecerse a esta tierra». La final femenina se celebra el sábado 31 de agosto.

Gallego y alemán

En 25 ediciones, el Pantín Classic todavía no tuvo un campeón gallego. Lo intenta cada año Zubizarreta. Al menos repitió título el año pasado el alemán Marlon Lipke, que pasa temporadas en Galicia con su amigo Gony, con el que comparte proyectos. La prueba masculina, de tres estrellas, no incluye tantas figuras de primerísima línea, pero garantiza espectáculo. La final cierra el show el domingo 1 de septiembre.