«Esta experiencia me ha hecho confiar que puedo estar en Río»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La atleta hizo una gran competición y espera seguir en el top 3 nacional

23 ago 2013 . Actualizado a las 19:00 h.

lorena luaces marchadora ourensana, decimoctava clasificada en el mundial

Después de años de entrenamiento, que compagina con su trabajo en el Consejo Superior de Deportes, la marchadora ourensana Lorena Luaces está consiguiendo los frutos en el escalón que le faltaba el internacional. Dominadora de la marcha femenina en Galicia e integrante habitual de la selección española, la ourensana ha tenido la oportunidad de participar por primera vez en un Mundial. La marcha es la disciplina con más competencia en el decaído atletismo español. En Moscú, Lorena Luaces terminó entre las primeras veinte, puesto decimoctavo, con un gran tiempo de 1.32,43. La atleta llevaba tiempo batiendo récords gallegos y obteniendo mínimas para mundiales o Juegos Olímpicos y su actuación en Moscú fue la recompensa. Ahora confía más en sí misma para alcanzar el sueño de ir a Río de Janeiro.

-¿Cómo se ve entre las veinte mejores del mundo?

-Llevo años haciendo las mínimas A tanto de los Juegos como de campeonatos del mundo y de Europa. Mi prueba es la que ahora creo que tiene más nivel en el atletismo español, tanto masculino como femenino. El objetivo de este año, previendo la retirada de María Vasco, era meternos en el campeonato del mundo. Pero en mi prueba, falta María Vasco y aparece otra catalana dando guerra. Quedé tercera en el Campeonato de España e iba tener complicado meterme. Mi apuesta fue llegar a la Copa de Europa, donde era la clasificación, me metí como segunda española y eso me dio vía libre para el Campeonato del Mundo. Antes del mundial estaba agotada, había agotado la energía, los entrenamientos no me salían tan bien ni asimilaba la carga de entrenamiento.

-¿Cómo afinó entonces su puesta a punto?

-Mi entrenador, July (Takaks) y yo decidimos irnos a León en busca en busca de una mejor temperatura porque el calor en Madrid era horroroso. Ahí sí que pude afinar y en los últimos quince días sí que encontré esas sensaciones. El objetivo era estar entre las 20 primeras aunque iba como número 38, a pesar de que es un Campeonato del Mundo y podía pagar los platos rotos del cansancio, de la inexperiencia o los nervios. Antes del nacional, pasé una semana tan mala que me relajé. Quizás eso, las ganas, la ilusión y lo bien que compito me ayudó. A otras atletas el estrés les viene mal, a mí no. Aunque tenía algo de miedo porque en dos Copas del Mundo anteriores me salieron muy mal, aunque me dieron tablas y me ayudaron a conocer a todas mis rivales.

-¿Cómo discurrió la prueba de los 20 km marcha en Moscú?

-Por esas experiencias anteriores, ya sabía que las japonesas irían por delante y que las podía coger. Sabía que rueda era buena y cuál mala, en qué lugar de la carrera me tenía que colocar. No me agobié. Salimos muy lentas y podría haber salido en cabeza pero tuve paciencia, mente fría, fui de menos a más, y en un grupo muy bueno, en un grupo que me llevó bien y en cuanto me vi con fuerzas, sobre el kilómetro doce, empecé a tirar para adelante. Pasé a diez marchadoras. Competí bien. Hice mi marca personal en el campeonato cuando otras atletas con mejor marca lo hicieron peor que yo. Supe sacar lo que tenía. Me vacié y estoy satisfecha. Fueron mis padres a verme y fue una motivación impresionante. Le quiero agradecer a mi familia que haya estado en Moscú y le dedico esta carrera a mi entrenador de toda la vida, Javier Vázquez.

-¿Salió entonces todo como preveía?

-Mejor. Llegamos a Moscú y se me hincharon las piernas, tenía malas sensaciones entrenando. El cuerpo me pedía dormir. Hacía un calor terrible y vi lo mal que lo pasaban los chicos en su carrera y yo pensaba lo que me esperaba a mí. Lo he pasado tan mal en los 20 km que llegó el día y fue genial. Disfruté muchísimo. Quizás es la primera vez en mi vida que logro superar obstáculos y disfrutar. Si de algo estoy segura es que esta experiencia me ha hecho mejor atleta, confiar en que puedo estar en Río y estar con las mejores. Los límites nos los ponemos nosotros y se pueden superar con trabajo, esfuerzo y disciplina.

-¿Ve entonces más asequible seguir en el top 3 nacional e ir a los Juegos?

-Es complicado. Yo trabajo siete horas y no puedo hacer doble sesión. Podría haber vivido del atletismo. A día de hoy es complicado. La próxima temporada será de tomar decisiones. Meterme en el top 3 es complicado. Pondré todo de mi parte para estar en el Europeo de Zúrich, pero hay gente que viene pisando fuerte. Ojalá el gobierno apoye y pueda luchar para estar en Río y no para estar la 30.

-¿Ha mejorado con el grupo de entrenamiento que tiene ahora en Madrid?

-Julia Takaks me ha ayudado mucho, entrena muchísimo, y me ha enseñado el camino. Estoy con el entrenador de moda (José Antonio Quintana). Tenemos un grupo que es un poco desbarajuste y mi entrenador tiene el don de motivar y de juntar todo.

«Entrenarme con July Takaks me ha ayudado mucho, me ha enseñado el camino»

«La próxima temporada será de tomar decisiones. Ojalá pueda luchar para estar en Río»