Eusebio Unzué: «Trece etapas con llegada en alto garantizan el espectáculo»

Antón Bruquetas Serantes
Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sitúa a Nibali como el principal nombre para la clasificación general

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

LA VUELTA A ESPAÑA Eusebio unzué Mánager general del Movistar Team

Si la experiencia es un grado, Eusebio Unzué (Orcoyen, 1955) ya hace tiempo que se ha doctorado en el mundo del ciclismo. Más de 30 años al frente de un equipo que, con cinco nombres diferentes -Reynolds, Banesto, Illés Balears, Caisse d?Éspargne y Movistar- ha conquistado siete Tours, tres vueltas y un giro. En la nómina de corredores que ha dirigido -casi siempre junto a su inseparable José Miguel Echávarri, ahora ya apartado de la primera línea de fuego-, figuras del pedal como Perico, Indurain, Chava Jiménez o el vigués Óscar Pereiro. Unzué se incorpora desde hoy a La Vuelta para seguir de cerca la evolución de sus corredores. La veteranía también esculpe su discurso sereno, que, sin embargo, no oculta la preocupación por el delicado estado de salud en España de su deporte. «En los últimos cinco años, hemos perdido el 70% de los patrocinadores y los que sobreviven, lo hacen de aquella manera. Para los jóvenes valores, apenas hay oportunidades. En Galicia lo saben bien. Fue de los primeros sitios donde se notó la crisis, con la desaparición del Xacobeo», recuerda.

-Mañana arranca La Vuelta, ¿qué le parece el recorrido?

-Creo que Unipublic ha apostado por la continuidad, por un formato que les ha dado resultado, con etapas diferentes y mucha montaña. En este sentido, el recorrido es muy similar al del año anterior. Quizás 13 llegadas en alto pueden parecer una exageración, pero también te garantizan el espectáculo.

-¿Y la parte gallega?

-La orografía de Galicia siempre supone un desgaste para el corredor. Además, con la llegada en alto del segundo día al Monte da Groba, los favoritos deben estar en carrera desde el primer día. No habrá un momento de respiro.