Una cita para emular al pelotón

J. V. LADO / JAVIER ROMERO CARBALLO / RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los aficionados al ciclismo que deseen experimentar las sensaciones que profesionales de la bicicleta como Joaquín Purito Rodríguez o Alberto Contador tuvieron al rodar por carreteras de la provincia en la última Vuelta a España ya tienen la oportunidad de hacerlo. Y es que el domingo, dos días antes de que los ciclistas regresen a la zona, el Club Ciclista Cee, en colaboración con la Diputación de A Coruña y los concellos de Mazaricos, Cee, Dumbría y Fisterra, tiene programada una ruta cicloturista que roza las exigencias de la denominada Etapa del Fin del Mundo.

Serán 115 kilómetros entre Cee y Fisterra, con un recorrido que pasará por Dumbría, A Picota, Pino do Val y Paxareiras, en Mazaricos; O Viso y O Pindo, en Carnota; Corcubión y Estorde, antes de acabar en el emblemático faro fisterrán. La ruta diseñada tiene subidas a cuotas próximas a los 500 metros y suma una ascensión acumulada de 1.558, lo que no está precisamente al alcance de principiantes.

Hay que destacar que la iniciativa no tiene carácter competitivo, pero para aquellos que deseen comprobar si sus pulmones están a la altura de los de Purito, que dejó descolgados a Contador, Valverde y Froome hace ahora un año, se cronometrarán los tiempos de la ascensión en las temibles rampas del mirador de O Ézaro, por las que este año volverá a pasar la Vuelta. Los interesados en participar pueden apuntarse en la web www.emesport.es, por 22 o 10 euros en el caso de que ya estén federados. La organización ha creado 250 plazas, y una vez cubiertas no se habilitarán más.

Numerosos servicios

La actividad, enmarcada dentro de los actos promocionales de la Vuelta y de la apuesta turística que están haciendo la Diputación y los concellos por este deporte, contará con todas las medidas de seguridad necesarias. Además, el precio de la inscripción incluye avituallamientos, asistencia mecánica y médica, o duchas y los vestuarios, que estarán disponibles en el pabellón polideportivo de Cee.