El viejo San Mamés cumpliría hoy 100 años

La Voz

DEPORTES

Miguel Toña

Las obras del nuevo estadio no están terminadas por lo que el Athletic tendrá que jugar en Anoeta como local por segunda vez en su historia

21 ago 2013 . Actualizado a las 18:38 h.

El campo de San Mamés, que comenzó a ser demolido el pasado 6 de junio para poder acometer la última fase del nuevo estadio que se está construyendo en los aledaños, cumpliría hoy, 21 de agosto de 2013, cien años desde que fue inaugurado oficialmente. La que con el paso de las décadas acabaría convirtiéndose en «La Catedral» del fútbol e icono de la ciudad de Bilbao abrió sus puertas por primera vez en un torneo amistoso en el que tomaron parte el Racing Club de Irún, vigente campeón de Copa, el equipo inglés del Sheperd's Bush y los anfitriones del Athletic Club.

Los 7.000 aficionados, 3.000 de ellos sentados, que llenaron las gradas del estadio fueron también testigos del primer gol de la historia de San Mamés marcado por el legendario Rafael Moreno 'Pichichi' en el primer partido del triangular que enfrentó al Athletic con el equipo guipuzcoano. Cien años más tarde, tan sólo permanece en pie una parte de la tribuna Norte, que será también derruida en los próximos días mientras a escasos metros se levanta el flamante campo que, si se mantienen los plazos, será inaugurado con tres cuartas partes ya construidas en apenas tres semanas. Coincidiendo con la celebración del centenario de San Mamés, hoy se estrena en el auditorio del Museo Guggenheim el documental Un siglo y 90 minutos, dirigido por el periodista vizcaíno Unai Larrea.

En la cinta, relatan sus experiencias en 'La Catedral' figuras del fútbol como Johan Cruyff, Iker Casillas, Xavi Hernández, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, José Ángel Iribar, Rafa Iriondo, Txetxu Rojo, Julen Guerrero, Joseba Etxeberria o Ángel María Villar.

Como local en Anoeta

El Athletic Club, que este viernes recibirá a Osasuna en Anoeta en la segunda jornada de Liga debido a las obras de construcción del nuevo campo de San Mamés, jugará por segunda vez en su historia como local en el estadio de la Real Sociedad en San Sebastián. La ocasión anterior fue frente al Sevilla el 6 de abril de 1997 en el encuentro de la trigésimo segunda jornada de la campaña 1996-1997, un partido trasladado a Donostia tras el cierre por un partido de San Mamés después de que un petardo lanzado en 'La Catedral' lesionara al portero del Real Zaragoza Otto Konrad.

Aquel encuentro entre el equipo dirigido entonces por Luis Fernández y con el ahora presidente Josu Urrutia en sus filas y el Sevilla, que presentó una delantera formada por Salva y José Mari y que terminó descendiendo a Segunda División, concluyó con empate a cero.

Las gradas del estadio donostiarra completaron aquel partido sus casi 30.000 localidades después de un masivo desplazamiento de más de 300 autocares fletados por el club rojiblanco y las decenas de vehículos particulares que recorrieron los cien kilómetros de autopista que separan ambas capitales.

Para esta ocasión, los socios han reservado previamente algo más de 13.000 asientos, casi la mitad del aforo, aunque se espera que el triunfo logrado el sábado en Valladolid anime a un buen número de aficionados a desplazarse a Anoeta a pesar del horario, las 22.00 horas, y de que se trata del día grande de la Aste Nagusia bilbaína. Para familiarizarse con Anoeta, la plantilla del Athletic Club se ha entrenado hoy a puerta cerrada en el estadio donostiarra.