Setenta palistas se juegan en Dumbría tres títulos del torneo autonómico

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Setenta piragüistas lucharán en la mañana de hoy en el entorno de O Couquiño (Olveira-Dumbría) por conseguir los campeonatos gallegos en las categorías infantil, alevín y benjamín en aguas bravas, en este caso las del Xallas. Se trata de la segunda parte de la competición, que arrancó el jueves con los títulos en cadete, sénior júnior y juvenil. Los palistas fueron convocados para las once de la mañana, hora en la que arrancarán las pruebas, que concluirán con una contrarreloj individual.

El C?D?M Piragüismo Dumbría acude a la cita con una veintena de deportistas. Según explicó el entrenador del equipo, Xosé Henrique Rodríguez Portela, los palistas llegan, en general, a estas series «en bo estado de forma». En la mañana de ayer, los seleccionados realizaron la última sesión preparatoria en O Couquiño con vistas a las competiciones autonómicas de hoy.

Sobre las opciones de medalla, el preparador dumbriés tiene depositadas sus esperanzas en cuatro piragüistas.

La primera es la carballesa Kiara Martínez Trigo. Con 13 años de edad parte con todas las opciones de podio. Venció en las pruebas disputadas hasta la fecha y es la gran baza para el oro en infantil K1 y C1. Además, según Portela, llega a Dumbría «nun excelente estado de forma que a avala para o título».

Más opciones

El segundo nombre propio es el del vimiancés Jorge Quintáns, que tiene opciones en la categoría K1 alevín. La tercera posibilidad de podio está en la pala del dumbriés, de Buxantes, Marcos Sánchez: «Leva todo o ano rozando o podio. Conseguiu varios cuartos e quintos postos en diferentes probas ás que acudiu, pero ao seu favor está que compite na casa, coñece moi ben o tramo do río e isto será, a priori, unha ventaxe á hora de competir», argumentó Hernández Portela.

El preparador dumbriés también tiene esperanzas en el buen hacer de Lorena Costa, natural de Berdeogas (Dumbría), en la categoría alevín K-1.

Sobre el circuito escogido en O Couquiño, el preparador explicó que la federación gallega eligió otro tramo del cauce diferente al utilizado en las pruebas del jueves por los piragüistas: «Son rapaces de entre 6 e 14 anos, e con bo criterio escolleuse un tramo do cauce algo máis sinxelo, sen tanta corriente, porque son deportistas que en moitos casos comezaron a adestrar hai pouco tempo», apuntó el preparador del C?D?M.

Como ya sucediera en las competiciones celebradas anteayer por la mañana -en las que el gran triunfador fue el dumbriés Iago Canosa, con la consecución de los títulos autonómicos en K1 cadete y C1 juvenil- los jóvenes participantes de hoy competirán en la modalidad olímpica de eslalon -prueba en la que los canoístas tienen que bordear una serie de balizas situadas a lo largo del río- a lo largo de un tramo de unos 200 metros del río Xallas, cien menos que el recorrido diseñado para los cadetes, júniores, absolutos y juveniles.

La organización espera que los resultados de las tres competiciones se den a conocer a partir de la una y media de la tarde.