«No es un deporte violento, son acciones del juego»

José Luis Neira / P. G. A CORUÑA/ LA VOZ

DEPORTES

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El coruñés, aunque nacido en Caracas (Venezuela), Víctor Tenreiro, de 25 años de edad, formará parte de la selección española de fútbol americano que disputará el próximo Campeonato de Europa B en Milán que arranca el 31 del presente mes de agosto.

-¿Cuando descubrió el Fútbol Americano?

-Cuando era pequeño veía los partidos y me gustaba, pero nunca se me ocurrió jugar. Más adelante estuve en Estados Unidos, en el año 2005, allí conocí gente que jugaba y me entraron ganas de probar. Cuando volví a Galicia estuve buscando hasta que encontré un campus en el año 2008, me enganché y hasta ahora.

-¿Es posible vivir de este deporte tan vinculado con Norteamérica en Europa?

- En otros países sí, en España imposible. Por ejemplo en Austria te pueden pagan entre 1000 o 2000 euros al mes. La verdad no se gana mucho, da para ir tirando, pero te retiras joven y es difícil ganar lo suficiente para volver luego a la vida normal. Hay que hacer algo más.

-¿Cómo se las arregla para jugar?

-Ahora mismo estoy sin equipo, estuve en el Marburg Mercenaries alemán, pero terminé la temporada con una rotura de menisco y no llegó ninguna oferta que me convenciera, ahora estoy esperando a diciembre que es cuando empiezan las ligas en los países nórdicos y es cuando hay mejores ofertas.

-¿Con qué expectativas llega el combinado español al Europeo?

-Es un equipo casi nuevo, hubo muchos cambios. Pero creo que hay un buen conjunto. Las sensaciones son favorables. Confío en el esquema que propone el seleccionador nacional, creo que puede sorprender.

-En la selección usted juega de Offensive Line (OL). ¿Cómo le explicaría a los no iniciados en este deporte cuál es su cometido en el juego?

-Soy uno de los cinco jugadores cuya función es la de defender de los rivales al quarterback, el jugador que organiza el juego de ataque. En condiciones normales no puedo tocar el balón, mi misión es facilitar jugadas.

-¿El fútbol americano es poco conocido en España, que nos puede contar de este deporte ?

- Es un deporte estratégico, debes saber porqué das un pase o porque haces una carrera, la clave es engañar al rival. Es un deporte de contacto, pero no violento, son acciones del juego.

Victor Tenreiro Ferstadt Jugador de Fútbol Américano