Rafa Nadal vence a Roger Federer y se medirá a Berdych en la semifinal

«Logré los puntos en los momentos importantes», dijo el de Manacor tras derrotar al suizo en Cincinnati


Nada detiene a un Rafael Nadal dominante, seguro en su juego, que se impuso al suizo Roger Federer por 5-7, 6-4 y 6-3 en el último partido de los cuartos de final del torneo Masters 1000 de Cincinnati.

El jugador español, tercero en la clasificación mundial, que busca ganar el quinto título Masters 1000 en un mismo año para empatar la marca lograda por el serbio Novak Djokovic, tendrá como rival en las semifinales al checo Tomas Berdych, que sorprendió al escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie, por 6-3 y 6-4.

Nadal se ha enfrentado 17 veces a Berdych y su dominio ha sido casi completo al ganar 14 partidos, incluidos los dos que han disputado este año en las semifinales de Indian Wells y Roma.

Un triunfo de Nadal en el torneo, tras la eliminación de Murray, permitiría al tenista zurdo de Manacor alcanzar la segunda posición en la clasificación de la ATP.

El duelo entre los dos ex números uno del mundo no defraudó y solo un gran Nadal hizo posible que la victoria cayese de su lado ante un Federer que jugó su mejor tenis en muchos meses.

No le fue fácil la victoria a Nadal, ya que perdió la primera manga después de que en el undécimo juego Federer le rompiera el servicio con dos excelentes golpes de derecha a los que el español no pudo responder, y en el siguiente con su servicio y un toque de revés perfecto lo aseguró para el 7-5.

En el segundo set el tenista de Manacor aseguró su saque y en el cuarto juego tuvo un 15-40 a su favor, pero permitió que Federer lo salvase para llegar al décimo empatados. A partir de ahí Nadal colocó sus mejores golpes para finalmente poner una bola sobre la línea lateral que valió el punto y set.

Nadal no sólo había ganado el set, sino que también dejó desmoralizado y sin fuerzas a Federer, que llegó a la tercera manga sin convencimiento en su tenis.

Eso se notó al perder su saque en el segundo juego para que el español se pusiese con un cómodo 3-0 que desembocó en un 5-3 que Nadal resolvió para 6-3 con seguridad y llevarse así la victoria tras haber jugado dos horas y 14 minutos.

Con la derrota Federer cedió muchos puntos, ya que es el campeón actual de Cincinnati y descenderá del quinto al séptimo puesto en la clasificación de la ATP, donde lleva 10 años entre los cinco primeros.

Poco antes del triunfo de Nadal ante Federer, Djokovic, número uno del mundo, perdió por 7-6 (5), 3-6 y 7-5 con el estadounidense John Isner, que volvió a imponer su potente saque.

«No le puse ritmo al partido»

A pesar del triunfo, una vez más, el zurdo de Manacor no quedó muy satisfecho con la manera como juego y dijo que tendría que hacerlo mejor de cara al próximo rival, que en semifinales será el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie.

«Roger jugó muy bien en el primer set y yo mal. Es lo que siento ¿no?. No le puse ritmo al partido, mientras que él jugó muy agresivo y tomaba la bola muy temprano todo el tiempo», explicó. «Me sentí un poco lento en el comienzo y fue muy difícil encontrar mi ritmo».

Nadal admitió que a pesar de todo tuvo muchos juegos bajo su control en el primer set, sin que al final pudiese aprovecharlo porque no devolvió bien el saque de Federer.

«La verdad es que no encontré la posición correcta en la pista. Él estaba ganando los juegos con el servicio muy fácilmente, pero al final encontré la solución», señaló Nadal, que no quiso descubrir la fórmula ganadora.

Pero si comentó lo que consideró habían sido las claves del partido como fue el mejorar los movimientos, hacerlos más intensos, poner más bolas en juego con la devolución y tener control desde el fondo de la pista con su golpe derecho.

«Eso no ocurrió en el primer set. Fue muy cerrado. Tuve una buena oportunidad en el segundo. Creo que jugué unos pocos puntos buenos en los momentos importantes», subrayó Nadal. «Roger (Federer) hizo que tuviese que esforzarme al máximo a la hora de lograr el triunfo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Rafa Nadal vence a Roger Federer y se medirá a Berdych en la semifinal