«No tenía talento para jugar a esto, soy producto del trabajo»

Asegura que «con esfuerzo, tesón y testarudez» se alcanza cualquier meta


redacción / La voz

Es una de las figuras más representativas de la selección española de baloncesto, que mañana, a partir de las 22.00 horas, jugará en A Coruña frente a Alemania («un gran equipo con tradición que siempre nos crea problemas»). El partido figura dentro del camino de preparación para el Europeo de Eslovenia. Tras el primer encuentro ante Polonia quedó claro que José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981) seguirá siendo el reloj de precisión para manejar al equipo que tendrá a su servicio el técnico Juan Antonio Orenga. El base de los Dallas Mavericks -admirador desde pequeñito de Elmer Bennett-, pide paciencia para el nuevo proyecto que se ha iniciado en este torneo continental.

-Después del primer partido ante Polonia todos los componentes de la selección destacaron que había que mejorar, ¿en qué aspectos cree que deben madurar?

-Perdimos muchos balones y tuvimos errores típicos de un primer partido. Pero también hubo muchas cosas positivas en nuestro juego. Vamos paso a paso.

-¿Qué distingue al estilo de Orenga del de Scariolo?

-Lo bueno de Juan Orenga es que lleva con nosotros durante un buen período de tiempo. Ha sido jugador y podemos hablar con él, nos escucha y llegamos a un acuerdo. Está siendo diferente porque no solo es un nuevo entrenador, sino porque nuestro equipo también lo es.

-Probablemente en el puesto de base sea dónde la selección tenga mayor calidad, ¿siente que la competencia es dura?

-Desde luego. Tenemos algunos de los mejores del mundo en esta posición y eso es positivo para el rendimiento de cada uno. Somos versátiles y podemos jugar en varias posiciones e incluso estar varios juntos en pista como se vio ante Polonia.

-Quizás usted es menos espectacular que Ricky o Sergio Rodríguez, pero en cuestión de cifras no tiene rival. ¿Cómo hace para ser tan fiable, para encontrar siempre el pase correcto?

-Bueno. No todos los partidos son iguales. En Castellón me daban un pelín de espacio y había que tirarlas de tres puntos. Estoy muy contento de cómo me salieron las cosas pero lo más importante siempre es el equipo. El principio ha sido positivo pero esto va a ser largo y habrá días buenos y días no tan buenos.

-Faltan jugadores claves en este equipo como Pau o Ibaka, pese a esto, cree que se puede aspirar al título?

-Hay muchos equipos con ausencias mucho más importantes que las nuestras. Nosotros echaremos de menos a varios jugadores, pero también habrá grandes jugadores que jugarán de una manera diferente.

-A nivel personal, nuevo club en la NBA. ¿Qué desafíos se marca para este año?

-Estoy muy contento y con ganas de empezar en Dallas. Es un nuevo reto. Tengo un contrato de cuatro años y estoy muy feliz. Es un pasito más en mi carrera y algo totalmente distinto. Cambio el frío por el calor, algo que siempre viene bien. A ver hasta dónde llegamos.

-Hablando del pasado, ¿mira hacia atrás y se cree todo lo que le ha sucedido?

-Por encima de los títulos o los logros, me siento aún más orgulloso del camino recorrido para conseguirlos.

-¿Cuál es la clave para llegar tan alto?

-El trabajo. Soy producto del trabajo. No tenía un talento innato para el baloncesto pero con esfuerzo, tesón y testarudez se alcanza cualquier meta.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió cuando llegó a la NBA?

-Es otro mundo. Lo más duro fue tener que marcharme a Canadá con Ana, mi mujer, dejando todo lo que teníamos. Amigos, familia, compañeros? Ya lo había hecho con 13 años cuando tuve que salir de mi casa para perseguir un sueño en Vitoria.

-¿Es tan determinante el físico como parece?

-Es muy importante, desde luego, pero sin inteligencia, carácter y esfuerzo, no llegas.

-¿El ciclismo se queja de que a otros deportes no se les mira con lupa en temas de dopaje, ¿el baloncesto está limpio?

-Por supuesto.

«Ante Polonia perdimos muchos balones, pero hubo cosas positivas en nuestro juego»

«Hay muchos equipos con ausencias más importantes que las nuestras»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«No tenía talento para jugar a esto, soy producto del trabajo»