El Rali de Ferrol aspira a lucir en el futuro como «el mejor de España»

DEPORTES

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el 2004, se ganó de nuevo un hueco en el calendario del Campeoanto de España de ralis de asfalto, muy pronto se situó como uno de los cinco con mejor puntuación y ya es el tercero en excelencia según los criterios que evalúa la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA). Pero la organización no se conforma y ayer expresó su deseo de convertirse en el número uno, durante la presentación en el salón de los espejos del palacio municipal en la plaza de Armas.

Solo las pruebas de Rías Baixas y Ourense superan la valoración del Rali de Ferrol, dentro de un calendario con pruebas que puntúan para el Europeo. «Nuestra meta es que sea el mejor de España y para eso peleamos», indicó Pedro Amado, presidente de la Escudería Ferrol, que organiza la carrera.

Germán Castrillón, director técnico de la carrera y elogiado por todos por su récord de diez títulos junto a Estrella Castrillón, dio otro dato. El rali es el decano de Galicia de cuantos se disputan sin faltar a una sola edición, ahora que alcanza las 44. Y el presidente de la RFEdeA coincidió con sus compañeros de presentación en que tal permanencia es un logro colectivo en el que destaca «una mayoría de gente que trabaja de forma desinteresadamente».

Los organizadores agradecieron el respaldo de las instituciones y los representantes de éstas, la ayuda de los patrocinadores. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, también apuesta por convertir la carrera en la mejor del Campeonato de España, y remarcó la colaboración de los ocho concellos por los que pasa el rali: además de Ferrol, San Sadurniño, Vilarmaior, Ortigueira, As Pontes, As Somozas, Monfero e Irixoa.

El alcalde accidental, Guillermo Evia, recordó los tiempos de Marc Etchevers y su Porsche, que encandiló a una generación. También asistió al acto la edil de Deportes, Susana Martínez.

Sin dinero para el tramo nocturno

Castrillón lamentó la desaparición del tramo espectáculo que se celebraba por la noche en A Malata. Achacó su ausencia a las limitaciones del presupuesto, que este año cae un 10%.

El programa de la carrera en sí comienza el viernes día 23 con los reconocimientos. Los pilotos podrán dar más de dos pasadas a algún tramo. Entre las novedades de esta edición figura la celebración de una prueba técnica ya el sábado por la mañana en la zona de Papoi y Mandiá, sobre 3,250 kilómetros.

La carrera comenzará de nuevo en Curuxeiras, el sábado día 24 a las tres de la tarde. La primera jornada terminará con el tramo Ferrol-Ferrol, de 9,24 kilómetros. que regresa después de varios años, con un trazado «muy espectacular», según destacó Castrillón. El parque cerrado estará en la Feria de Muestras, adonde los pilotos comenzarán a llegar sobre las nueve y media de la noche.

El primer coche parte el domingo de FIMO y la jornada termina con el trecho Ferrol-Ferrol, la llegada a Curuxeiras a las 12.45 y la subida al podio a la una.

55 pilotos inscritos

Anoche se cerró la inscripción con 55 pilotos inscritos, entre los que figuran los máximos favoritos a hacerse con el título en el Campeonato de España.