La selección española prueba sus nuevas caras en Ecuador

Agencias

DEPORTES

Koke, Tello e Íñigo Martínez
Koke, Tello e Íñigo Martínez Jaime Echeverria

Tello, Íñigo Martínez y Koke debutan y regresan Isco, Thiago y Fernando Llorente

13 ago 2013 . Actualizado a las 19:23 h.

La selección española comienza una nueva etapa en el amistoso en Ecuador, el primero del nuevo curso, con un grupo renovado por Vicente del Bosque respecto al que disputó la Copa Confederaciones, para comenzar a probar nuevos jugadores con el próximo Mundial de Brasil 2014 en mente, ante un rival que echará de menos a Antonio Valencia y al fallecido goleador Chucho Benítez.

Mientras España está en pleno proceso de pretemporada y con ausencias destacadas por lesiones o descansos que ha seleccionado Del Bosque, Ecuador se encuentra en la recta final de las eliminatorias sudamericanas al Mundial. La llegada de España, aunque sea para un amistoso, ha generado una gran expectación en la ciudad portuaria de Guayaquil. El encuentro, bautizado como el Partido del Siglo, será uno de los pocos que se disputarán fuera de la capital ecuatoriana, que es la única sede de Ecuador en procesos de eliminatorias.

No llegará en su mejor momento Ecuador. Si bien, se mantiene en la zona de clasificación, en el tercer puesto con 21 puntos, cinco menos que el líder Argentina, ha sufrido bajas temporales y la definitiva de uno de sus goleadores, Chucho Benítez, que murió el pasado 29 de julio en Catar y recibirá un sentido homenaje ante la selección española.

No estarán Antonio Valencia que hace la pretemporada con el Manchester United, ni Frickson Erazo y Jefferson Montero, por lesiones. Para el seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, el encuentro servirá para preparar el siguiente partido por las eliminatorias sudamericanas de visitante contra Colombia el próximo 6 de septiembre. La derrota reciente de Ecuador contra Perú, en Lima, y el empate cedido de local contra Argentina, presionarán en los próximos partidos al equipo ecuatoriano en su afán de acceder al Mundial de Brasil.

Mientras, España arranca una temporada con el Mundial de Brasil al final del camino, con un grupo de jugadores renovado por Vicente del Bosque, que quiere aumentar la competencia y comenzar a ver a jóvenes valores tras digerir el mal trago de la Copa Confederaciones con la dolorosa derrota en la final de Maracaná ante Brasil. Del Bosque tira de la exitosa cantera española y da paso a la brillante generación de futbolistas que llega a la absoluta al ritmo de títulos. Con dos perlas como Isco y Thiago Alcántara como referentes, que ya debutaron con el técnico salmantino y ahora regresan para quedarse acompañados de Iñigo Martínez, Koke y Cristian Tello.

Sin Monreal, Mata y Pedro por lesión, el descanso concedido a Gerard Piqué que no puede jugar el próximo partido de clasificación mundialista y los descartes de Busquets, Xavi, Fernando Torres, Villa y Soldado, España presentará una nueva cara en Ecuador. La misma importancia que da al amistoso el seleccionador de Ecuador le concede Del Bosque. Da una importancia vital al próximo compromiso de la Roja en Finlandia donde puede dar un paso definitivo hacia la búsqueda de la defensa del título en Brasil. Antes tendrá el partido de Guayaquil para realizar pruebas y sacar conclusiones. Sobre todo en la delantera que cambia por completo y apuesta por el regreso de Álvaro Negredo y Fernando Llorente, que inician dos etapas nuevas de sus carreras en el Manchester City y Juventus, respectivamente.

«El míster nos ha traído a los tres nuevos, está probando a gente y a ver si le convencemos nosotros. Lo importante es que si tenemos la oportunidad de jugar lo vamos a intentar hacer lo mejor que podamos. Es un amistoso, pero muy importante porque hay un partido dentro de poco ante Finlandia que nos ayudaría mucho. Antes del Mundial hay que clasificarse, hay que ir poco a poco, cuando nos clasifiquemos ya veremos qué partidos se hacen», señaló Koke en rueda de prensa en la llegada de la selección española a Ecuador.

«Va a ser desde luego una experiencia inolvidable. Lo que yo veo es que es una oportunidad que quiero aprovechar, lo de luego de si vuelvo a ir al partido ante Finlandia o no ya se verá, de momento quiero centrarme en disfrutar de esto», declaró Íñigo Martínez, que podría estar ante Finlandia en el partido de clasificación para el Mundial. «España tiene un juego que sólo hace ella, y es ese de controlar el balón, de querer jugar bien... pero cada uno tiene el suyo, nosotros sólo queremos que el nuestro funcione. El equipo ha demostrado que es una de las grandes selecciones del mundo, pero cada partido es diferente y es verdad que cada vez nos analizan más los rivales», señaló Tello.

Alineaciones probables:

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Pedro Quiñónez, Cristian Noboa, Renato Ibarra; Narciso Mina y Joao Rojas.

España: Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Javi Martínez, Iniesta; Navas, Cazorla, Silva; y Negredo.

Árbitro: Wilmar Alexandre Roldán (COL).

Estadio: Monumental de Guayaquil (60.000 aficionados).