Lashmanova vuelve a reinar en la marcha

La ourensana Lorena Luaces terminó la prueba decimonovena


La rusa Elena Lashmanova, campeona olímpica, se reafirmó como reina de la marcha femenina al proclamarse campeona mundial de 20 kilómetros con un tiempo de 1h27:08 por delante de su compatriota Anisya Kirdyapkina, que entró sólo tres segundos después.

La china Hong Liu aprovechó la descalificación de la tercera rusa, Vera Sokolova, ya en el estadio, para colgarse la medalla de bronce con 1h28:10.

La española Beatriz Pascual fue sexta (1h29:00) como en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los Mundiales de Berlín 2009. La ourensana Lorena Luaces fue decimonovena con 1h31:43.

Esta carrera fue el debut de Luaces en una gran cita internacional. La marchadora se ha hecho un hueco en una selección de primer nivel. Acudía a Moscú con el ánimo de aprender de cara a los Juegos Olímpicos de Río, su gran objetivo.

Lashmanova llegó a detenerse tras cruzar por vez primera la línea de meta y tuvo que reanudar la marcha cuando fue advertida por los jueces de que le faltaba una vuelta. Kirdyapkina estuvo a punto de alcanzarla.

Los Juegos de Londres consagraron a Lashmanova, que batió el récord mundial con un tiempo de 1h25:02 tras alcanzar y rebasar en los últimos 300 metros a Olga Kaniskina, tres veces campeona mundial y defensora del título olímpico, que no compitió hoy.

Frente al calor de los primeros días, la temperatura en Moscú había descendido por debajo de los 20 grados (16), pero la humedad había trepado hasta el 77 por ciento cuando, a las 9.35 de hoy, las 62 marchadoras tomaron la salida en el estadio Luzhnikí para recorrer 500 metros antes de salir al circuito de dos kilómetros junto al río Moscova.

Se esperaba una batalla ruso-china, entre las dos escuelas que se disputan la supremacía mundial de la marcha pero la primera en manifestarse fue la italiana Elisa Rigaudo, siguiendo la táctica que a su compatriota Valeria Straneo le dio la plata en el maratón.

Rigaudo, de 33 años, bronce olímpico en Pekín 2008, se adelantó unos metros con la checa de 18 Anezka Drahotova, campeona de Europa júnior de 10.000 y juntas recorrieron los diez primeros kilómetros en 45:20.

En el octavo kilómetro aparecieron las rusas. Kirdyapnina y Lashmanova salieron en busca de las fugadas y las alcanzaron en apenas cuatro minutos.

La pareja rusa se quedó sola arriba dos kilómetros después, y Lashmanova sentenció en los tres últimos kilómetros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lashmanova vuelve a reinar en la marcha