Bolt firmó la marca más terrenal en su colección de oros

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sus registros en campeonatos han menguado desde el récord de Berlín

13 ago 2013 . Actualizado a las 17:27 h.

Usain Bolt firmó en la lluviosa noche del domingo en Moscú la tercera mejor marca en los 100 metros en unos campeonatos del Mundo de atletismo. Sin embargo, el estratosférico registro de 9s 77d es el más terrenal en sus cuatro grandes triunfos en el hectómetro (los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres y los Mundiales de Berlín, en donde firmó el récord mundial vigente, y Moscú). En la capital alemana el jamaicano había alcanzado una velocidad máxima de 44,72 km/hora. En Rusia se quedó en 43,90 (37,4 de media).

El domingo Usain firmó la quinta reacción en los tacos de salida con 0,163 milésimas. Fue la segunda de su carrera en grandes citas, tan solo mejorada en Berlín, en donde se aproximó a la carrera perfecta.

Pero el principal factor para el mínimo retroceso de sus marcas aparece en los 20 primeros metros. Nunca había invertido tres segundos en el primer parcial. Lo hizo el domingo con 3,01. En el 2008 cuando se enseñó al mundo en los Juegos de Pekín había hecho el mismo recorrido en 2,7 segundos.

Los cuatro parciales restantes están dentro de su media, aunque siempre con el pico más lento. En el Luzhniki alcanzó el momento más álgido de la carrera a los 80 metros (1,64 invirtió en el cuarto sector). Fue aquí en donde certificó el triunfo.

La frecuencia de pasos también ha decrecido en estos cuatro años. En esta ocasión el relámpago -que ayer volvió al estadio para recoger la medalla de oro- dio 4,3 pasos por segundo. Un solo año antes, el apartado estadístico se había ido a 4,37 en Londres. La amplitud de zancada se ha reducido en un centímetro desde Berlín. Ahora es de 2,43 metros. En total 41,30 pasos el domingo.

Los datos ponen en duda que Usain Bolt, que el 21 de agosto cumplirá 27 años, pueda rebajar todavía más su marca en el hectómetro (el tope derivado de la suma de los mejores parciales se sitúa en los 9s 52d). Los gurús de la velocidad le dan más chance en los 200 metros e incluso hay quien le recomienda el salto, siempre pendiente, al 400 para acabar el registro del Michael Johnson (43s 18d), que permanece inalterable desde 1999 en Sevilla.

Por el momento Usain tiene tres días más para descansar hasta que el viernes vuelva a la pista para abordar las series de los 200 metros.