«El año que viene haré el mundial en categoría absoluta»

juan ares VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Jorge Casales pasó cuatro días en Vigo antes de preparar la última cita del mundial de trial.
Jorge Casales pasó cuatro días en Vigo antes de preparar la última cita del mundial de trial. XOÁN CARLOS GIL< / span>

Con dos terceros puestos en el epílogo en Francia será campeón júnior

12 ago 2013 . Actualizado a las 11:02 h.

El trialero vigués Jorge Casales (18 años), actual líder del campeonato del Mundo de trial júnior pasa una semana en Vigo antes de concentrarse para la cita definitiva del mundial de trial que se celebrará el 31 de agosto y 1 de septiembre en Francia.

Casales aprovechó para darse una vuelta además por O Marisquiño, un certamen en el que participó hace apenas un par de años como especialistas en trial y bike trial. El vigués puede pasar a la historia del deporte gallego el 1 de septiembre si alcanza el título. Sería el mejor palmarés de un piloto español de 18 años en toda la historia.

­­-¿Semana de relax antes del asalto definitivo?

-Si, sirve para desconectar un poco, pero no dejamos de entrenar estos días para mantener la forma, antes de afrontar la prueba decisiva de Francia y el resto de las del campeonato de España que aún nos quedan.

-¿Qué tal le ha ido la experiencia en los Dos días de Trial de Arinsal, en Andorra?

-Es una carrera muy bonita que además se hace con reglamento non stop que es el del mundial y me viene bien. Empaté con Dough Lampkin que es una leyenda del trial con sus siete títulos mundiales. Aprendí mucho en estos dos días.

-¿Cómo se plantea el equipo Gas Gas la carrera de Francia que puede darle el título?

-Llegamos por delante y con ventaja y no estamos obligados a ganar, puedo hacer dos terceros en las dos carreras y ganar el título, suponiendo que gane Pol Tarrés las dos. Nos interesa que la carrera sea difícil y las zonas duras porque creo que ahí tengo ventaja sobre mis rivales. Va a ser un mano a mano con Tarrés, que es un piloto que entrena mucho y va muy bien de cabeza.

-Si gana ese mundial, ¿tendrá tiempo de celebrarlo con su afición en Baiona, en la prueba el campeonato de España?

-Si eso sería lo mejor, celebrarlo en casa con la gente que me ayudó siempre, con mis amigos y mi familia. Un regalo, sin duda. Un excelente colofón al curso.

-Con 18 años recién cumplidos, ¿cuáles son los planes para el año que viene?

-Hemos hablado con Gas Gas y gane o pierda el mundial júnior, el año que viene ya voy a competir en la categoría absoluta del mundial y por supuesto en el campeonato de España, donde ya estoy con los sénior. Además me han invitado este año a participar en Indoor, pero lo he declinado porque el objetivo es el mundial y los indoors resultan peligrosos por las lesiones. En cuanto acabe esta temporada empezaré a entrenarlos ya de cara al año que viene.

-¿Cómo valora su primera temporada como piloto oficial con Gas Gas?

-Estoy muy contento. Noto que se vuelcan conmigo y me ayudan mucho. La moto ha evolucionado mucho técnicamente y he aprendido además en la puesta a punto, así como en el entrenamiento físico y en la preparación de las carreras. Al principio fue duro al tener que irme a Cataluña, separarme de mi familia, pero ahora ya lo llevo mejor.

-¿Cómo ve el nivel del trial mundial este año que ha viajado a tres continentes compitiendo con la élite?

-Pues me ha servido de mucho a nivel personal, descubres nuevas culturas y formas de vida y eso me sirve sobre todo a nivel personal, pero también para ver que el trial es un deporte que se conoce en todas partes y que tiene futuro si se hacen las cosas bien.

JORGE CASALES PILOTO VIGUÉS, LÍDER DEL CAMPEONATO DEL MUNDO JÚNIOR DE TRIAL

«A Francia llegamos por delante y no estamos obligados a ganar»