Usain Bolt gana los 100 metros en el mundial de Rusia

La Voz / EFE REDACCIÓN

DEPORTES

YURI KOCHETKOV / EFE

El jamaicano se impuso en una carrera marcada por la lluvia con un gran tiempo: 9,77

11 ago 2013 . Actualizado a las 23:14 h.

Usain Bolt ha hecho buenos los pronósticos y ha ganado en Moscú la medalla de oro de los 100 metros lisos en los mundiales de atletismo de Rusia.

El hombre más rápido del planeta salió mal, como acostumbra, pero remontó para imponerse en la línea de meta con un tiempo de 9,77. La plata fue para el estadounidense Justin Gatlin (9,85). El podio lo completó un compatriota de Bolt, el también jamaicano Nesla Carter (9,95).

La medalla de oro en 100 metros conquistada por Bolt le devolvió no sólo el título que perdió dos años antes en Daegu por descalificación, sino también la sonrisa que parecía haber desaparecido de la faz del jamaicano, un atleta legendario en vida.

Una cabalgada de 9.77 segundos, su mejor registro del año, le permitió relajarse en el último metro, cuando ya había puesto ocho centésimas de margen con el renacido estadounidense Justin Gatlin, el único que le había ganado desde los Juegos Olímpicos de Londres.

Partiendo por la calle seis bajo la lluvia, Bolt arrancó en 163 milésimas, se emparejó a mitad de carrera con Gatlin, que le había tomado la delantera, y arribó por delante del estadounidense y de otro jamaicano, Nesta Carter. Cuatro de los cinco primeros en la final representaban a Jamaica.

Las bajas de sus principales adversarios, por lesión (Yohan Blake) o por dopaje (Tyson Gay, Asafa Powell) habían reducido la final de 100 metros a una suerte de combate contra sí mismo, contra el recuerdo de su descalificación en Daegu 2011 por precipitarse en la salida.

Gatlin, bronce en los Juegos de Londres, dominó la carrera en sus primeros 40 metros pero cuando Bolt se le echó encima, sabía que estaba muerto.

Si gana otras dos medallas de oro, en 200 y 4x100, Bolt adelantará a Carl Lewis en el cuadro de honor de los Mundiales porque tendrá tantas como el «Hijo del Viento» -de oro (8) y en total (10)- pero con dos de plata.