Tres apuestas y un campeón

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreirós

Moncho Fernández analiza a Delas, Scott, Muscala y Xanthopoulos, los nuevos del Obradoiro

11 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres de las cuatro incorporaciones del Obradoiro son veinteañeros con ganas de hacer carrera en el baloncesto. Mario Delas y Durand Scott nacieron el año de la reunificación alemana, en 1990. Y Muscala todavía es más joven. Cuando vino al mundo ya no existía la Unión Soviética. Vasilis Xanthopoulos ya sabe lo que es ganar la Liga y la Copa en Grecia. Nació el año de las Olimpiadas de Los Ángeles, cuando todavía la URSS y algunos países de Europa del Este boicotearon los juegos, como habían hecho los americanos en el 80 con la cita de Moscú.

A falta de un fichaje, son los cuatro nuevos jugadores del Obradoiro Blusens Monbus para el curso que se avecina, a dos meses vista. Son tres jóvenes, un veterano y un denominador común: se ven ante una gran oportunidad de coger rango.

Etiquetas aparte

Si se tratase de cromos, podría decirse que Muscala coge la plaza de Salah Mejri, Mario Delas la de Kendall, Durand Scott la de Buford y Vasilis Xanthopoulos la de Andrés Rodríguez. Pero Moncho Fernández deja claro desde un principio que no le gusta etiquetar porque cada jugador tiene sus características y son muchos los matices sobre el tapete. Eso sí, igual que sucedió en su día con Andrés, Kendall, Mejri y Buford, el objetivo es sacarles el máximo partido.

Aquel póquer ya es pasado. Ahora la historia la tienen que escribir Delas, Muscala, Scott y Xanthopoulos, más el que falta por llegar y los siete que continúan.

Diego Ocampo, técnico ourensano ayudante de Aíto García Reneses en el Cajasol, destacaba hace un par de meses entre las claves del éxito de la buena campaña realizada por el Obradoiro en el curso 12/13 la capacidad de Moncho Fernández y sus colaboradores a la hora de «hacer trajes a medida para cada jugador». En eso están ya, pensando en el horizonte 13/14.

Siguiendo el orden de llegada, Moncho Fernández empieza su análisis por el pívot croata Mario Delas, que aterriza en Sar desde el Zalgiris Kaunas.

mario delas

Polivalencia en la pintura. El técnico subraya, en primer lugar, la versatilidad: «Es el jugador interior polivalente. Puede manejarse en el cuatro o en el cinco. En los últimos años ha desarrollado su carrera prácticamente como un cuatro, pero tiene fundamentos para jugar cerca del aro sin ningún problema».

«Esa polivalencia le permitirá hacer pareja con cualquier pívot -añade-. Lo que esperamos de Mario es que él, que era un proyecto muy importante, cambie su rol. En Zalgiris era un jugador de rol. Nosotros lo que buscamos de él es que se convierta en un jugador importante en una liga importante, que pueda demostrar todo lo que se esperaba de él».

El pívot croata también acredita buena mano desde fuera. Así lo explica el técnico: «No hay que olvidar que es un pívot, pero tiene más de un treinta por ciento en la larga distancia, que no está nada mal».

mike muscala

Rebote, intimidación y movilidad. «Es un pívot que está más cerca del cinco que del cuatro. Nos va a aportar su presencia cerca de la pintura. Tiene buenos fundamentos y también nos va a ayudar en el capítulo del rebote y la intimidación. Ese es, a priori, el perfil por el que lo fichamos».

Añade que «es un jugador formado técnicamente, en un buen equipo. Pero la Liga en la que va a competir ahora es mucho más dura que la que deja atrás. Está ante su primera experiencia profesional. Es un jugador claramente por hacer. Está en permanente evolución. Es muy joven, solo veintidós años. A Mike hay que verlo con el prisma de una competición de primer nivel como es la Liga Endesa, unos rivales de primer nivel, y el hecho de ser un rookie. Hay que darle tiempo. No podemos esperar de Mike que sea Sabonis desde el primer día».

Destaca «la movilidad y los buenos fundamentos. Se desplaza bien en ambas transiciones, tanto la defensiva como la ofensiva. No es un jugador muy pesado. Es, más bien, liviano. Tiene por delante un camino larguísimo y esperamos que su carrera sea muy exitosa».

durand scott

Un escolta puro. «Es un escolta en el sentido más estricto de la palabra. Tiene capacidad para conducir el balón, no solo a toda pista, sino para ponerlo en el suelo en media pista, para finalizar con penetraciones. Tiene tiro corto tras bote y también lanzamiento de media distancia. Ha sido escogido mejor defensor de su conferencia universitaria. Y para eso quiere decir que lo hizo bien ante los mejores escoltas universitarios».

Añade otro aspecto fundamental que animó su fichaje: «Es muy diferente a los jugadores de perímetro que tenemos. Es distinto a Alberto, Pavel y Ben. Eso hará que nuestro juego ofensivo sea más rico porque puede aportarnos cosas que no teníamos. Todo eso hay que ponerlo en el mismo prisma que Mike. Es un chico que va a salir de la universidad para afrontar su primera experiencia profesional, que desconoce la competición. Es necesaria paciencia para que se adapten».

vasilis xanthopoulos

Pasador antes que anotador. «Es un jugador veterano, con experiencia en equipos medios como Panionios y que este año desempeñó un papel de rol en el Panathinaikos. Es un base en el sentido más estricto de la palabra. Juega para hacer mejores a los compañeros. Es un gran pasador, tanto en media pista como a campo abierto».

Es distribuidor clarividente. Pero también amenaza con su lanzamiento: «Puede tomar los tiros que sean necesarios. Está en el polo opuesto de un base anotador. Es un base director. Y a todo ello se le suma una alta capacidad defensiva. Puede ir a toda pista, trabaja muy bien el uno contra uno, tiene un gran conocimiento táctico del juego (primeras ayudas, segundas ayudas)... La carta de presentación no puede ser mejor. Pero insisto en que no es un anotador. Muchas veces ha promediado más asistencias que puntos. Creo que nos aportará veteranía y experiencia en ese puesto».