El Bayern de Múnich, favorito indiscutible para el fútbol alemán

Dpa

DEPORTES

TOBIAS HASE

16 de los 18 entrenadores de la Bundesliga creen que el equipo de Guardiola ganará la Liga

05 ago 2013 . Actualizado a las 21:45 h.

El Bayern de Múnich de Guardiola es el gran favorito para conquistar la próxima Bundesliga de fútbol, coinciden la gran mayoría de entrenadores y gerentes de los 18 clubes de la primera división alemana.

Según 16 de los 18 técnicos consultados en una encuesta de la agencia dpa, el Bayern defenderá con éxito el título. Sin embargo, todos salvo el equipo bávaro desean que la Bundesliga sea más igualada que el año pasado para que no pierda emoción. «Ojalá que la ventaja no sea tan grande porque la liga es atractiva cuando hay lucha dura por el título», expresó el técnico del Hamburgo, Thorsten Fink, en alusión a los 25 puntos que sacó el Bayern de Múnich al Borussia Dortmund.

«Nadie podrá superar al Bayern este año», se mostró convencido el entrenador del Stuttgart, Bruno Labbadia. El único que aún duda de si el Bayern o el Borussia Dortmund se coronará rey de la Liga germana fue el técnico del ascendido Eintracht Braunschweig, Torsten Lieberknecht. El propio Guardiola, por su parte, se limitó a expresar la esperanza de ganar el campeonato con su nuevo equipo. «Pero hasta entonces tendremos que trabajar mucho», advirtió en la antesala del arranque de la liga el viernes contra el Borussia Mönchengladbach.

El Bayern de Múnich fue campeón la temporada pasada con un abismo de 25 puntos de ventaja sobre el Dortmund y varias jornadas antes del final de la temporada. Pese a haberse reforzado con estrellas como Mario Götze y Thiago Alcántara, muchos dudan de que la hegemonía del Bayern vaya a ser igual de clara y creen que el plantel necesitará tiempo para adaptarse a Guardiola. La derrota ante el Borussia Dortmund en la Supercopa alemana despertó el primer atisbo de duda alrededor del nuevo proyecto bávaro.

«Todo dependerá de la rapidez con que Guardiola pueda aplicar sus ideas. Y en ese tiempo existe la posibilidad de que se le acerquen otros como el Dortmund», opinó el técnico del Hertha de Berlín, Jos Luhukay. «Será un gran desafío para el Bayern repetir esta temporada de récords», razonó por su parte el director técnico del Hannover, Mirko Slomka.

Por detrás del dúo Bayern-Dortmund, la mayoría de los técnicos consultados sitúan a dos clubes: el Schalke y el Bayern Leverkusen. El entrenador del Dortmund, Jürgen Klopp, tampoco descarta al Borussia Mönchengladbach, al que considera «fuerte», mientras que el director deportivo del Eintracht Frankfurt, Bruno Hübner, ve también al Wolfsburgo entre los candidatos con posibilidades.

Para la mayoría, la jerarquía de la Bundesliga es bastante clara y será difícil de alterar. El técnico del Núremberg, Michael Wiesing, es el único que piensa en algún otro equipo pudiera dar la sorpresa y disputar por los primeros puestos. «No seremos nosotros», aseguró con una sonrisa Lieberknecht, técnico del promovido Braunschweig.